El intendente de la ciudad de La Punta, Martín Olivero, inauguró este lunes la puesta en valor y refuncionalización de la planta potabilizadora N°2 Julio Morales.
En el acto de inauguración participaron además, el intendente electo, Luciano Ayala; legisladores provinciales; concejales de La Punta y Juana Koslay, funcionarios municipales y autoridades de otros municipios. Poggi destacó la gestión de Olivero al afirmar que en ocho años la gestión hizo muchas mejoras, como las cuadras pavimentadas y agregó que el Intendente tuvo la capacidad de gestionar, no solamente sus propios recursos sino los que le envía la Provincia y gestionar en la Nación, con diferentes colores políticos, actuando con honestidad y gestionando para la comunidad, “así se logran cosas y eso está a la vista” expresó.
La planta lleva el nombre de Julio Alberto Morales en honor al ex director de Servicios Sanitarios del municipio, quien falleció el pasado 31 de mayo y se desempeñó durante varios años en la comuna. Durante el emotivo acto su familia participó del descubrimiento de la placa con el nombre y del corte de cinta.
“La verdad que estamos muy contentos de haber podido culminar esta obra y dejar las dos plantas potabilizadoras, tanto la uno como la dos, en óptimas condiciones para dar un servicio de excelencia en cuanto a la distribución del agua potable. Se garantiza de esta manera el vital elemento y la calidad principalmente”, manifestó Olivero.
“Con esto no solamente tenemos garantizada la provisión de toda la ciudad, sino poder proyectar el crecimiento futuro al que se apunta”, manifestó el jefe del departamento Plantas y Redes de la Municipalidad de La Punta, Gabriel Messina. Y agregó: “Creo que todos los que vivimos podemos ver que la ciudad que transitamos no es la misma que teníamos hace ocho años porque cambió, mejoró. Es muy notorio. Uno de los ejes centrales de la gestión ha sido priorizar la calidad de los servicios públicos”.
La obra permite el incremento en la capacidad de potabilización de 60Lts/seg a 80 Lts/seg. En ese sentido, es importante contar que la Planta es abastecida con agua cruda del Dique Nogolí, que tiene como particularidad un problema estacional, que es el desarrollo de microorganismos anaeróbicos que producen un olor desagradable, la ingeniería de la planta no había contemplado el tratamiento de este inconveniente por lo que se determinó la incorporación de nueva tecnología que asegura la eliminación del mencionado olor proveniente del dique, consistente en la instalación de un sistema de decantación por flotación mediante aire diluido.
La puesta en valor contó con los siguientes puntos principales:
– Se optimizaron los diferentes sistemas, como el sistema de ingreso de agua y el sistema electromecánico de 4 floculadores, sedimentadores y decantadores de flóculos, los filtros y reemplazo del manto filtrante. Sistema de contralavado de filtros, limpieza y desinfección de reservorios de agua
– Instalación de un decantador de flotación por aire diluido DAF, este equipo tiene la capacidad de producir la limpieza del agua mediante la inyección de aire diluido en forma de dispersión, la regulación del diámetro de la burbuja de aire diluida en agua que permite por flotación la eliminación de sólidos, aceites y grasas que pudiese haber en el agua.
– Incorporación de un equipo de dosificación de carbón activado, que por su estructura, tiene la capacidad de eliminar del agua microorganismos y metabolitos de los mismos que producen el olor, generando así un efecto esterilizador y desodorizador del agua. – Se concretó, además, la refuncionalización del sistema de comando automático de la planta.