El club Defensores de Nogolí se encuentra situado a 50 kilómetros de la capital puntana, y el sábado vivirá una jornada donde se elegirán las autoridades por los próximos 2 años, donde los 224 socios habilitados podrán acercarse a las urnas.
Walter Peche fue jugador de la institución, y tiene sentido, pertenencia y amor por Defensores. Por este motivo, decidió junto a 17 personas más que conforman su lista de comisión, presentarse a las elecciones con un objetivo clave: sacar adelante este mal momento por el que está pasando el club.
La lista está conformada por personas que son naticas de Nogolí, tienen historia y sentido de pertenencia por el club. Con respecto a las propuestas que tienen para los socios, Walter puntualizó que tienen tres ejes centrales: “Tenemos un proyecto con nuestra comisión que se focaliza puntualmente en la institución, en la parte de sustentabilidad económica, para poder tener una claridad para llevar todo lo que esto implica adelante, y la tercera propuesta es en el ámbito deportivo”.
El club actualmente se encuentra intervenido, y con alusión a esto, el candidato a presidente puntualizó: “El club lamentablemente fue intervenido hace un par de años por distintas malas gestiones. Entonces, al ser intervenido no hubo un trabajo de fondo, y esto es una crítica constructiva para quien estuvo a cargo del club este último tiempo, del relevamiento de socios”.
Continuando con este tema, agregó: “En la cuestión edilicia hoy hay un edificio que hay que mantenerlo, llevar adelante ciertas políticas de gestión, claramente, para que el club se pueda sostener. Desde lo estructural, muy poco, simplemente se ordenó el club en la cuestión administrativa, se puso en cero, digamos, algunas cuentas, y nada más. Después, si me preguntas, lo dirigencial va de la mano con la cuestión estructural, muy poco”.
Por otra parte, confirmó que en una semana se pasó de 28 a 224 socios habilitados para votar: “Eso es un récord en el club, por eso que también estamos ante una situación histórica, y que el sábado, si Dios quiere, vamos a ver qué es lo que deciden los socios”.
Los nombres que conforman la lista son: Alejandro Jofré (Vicepresidente), Nicolás Quevedo, José Castillo, Alejandro Alanís, José Escudero, Pablo Jofré, Marcelo Jofré, José Luis Carreño, Lorena Calderón, Mercedes Funes, Mauricio Fernández, Juan Ramón Funes, César Alberto Quiroga, Jofré Matías, Abigail Garro y Funes Franco.
Al ser consultado sobre cuáles fueron las motivaciones para encarar este proyecto, sentenció: “En primer lugar, en el sentido de pertenencia que tengo, soy hincha del club, desde muy joven empecé a jugar en la cuarta categoría, cuando solamente era un club de fútbol nada más, después empecé a jugar en primera, tuvimos la suerte de ascender, y todo eso te lleva a sentir o a querer el club de una manera que cuando está en la situación que uno lo ve actualmente, y si realmente tenés un poquito de amor por el club, te tenés que involucrar y hacer algo”.
“En función de eso, porque lo quiero al club, porque tengo a mis compañeros, amigos y gente de la lista que está dentro de la comisión, que son las idóneas, son las que yo creo que podemos ayudar a esta institución a que salga adelante”.
Para finalizar, dejó un mensaje a los hinchas de cara al sábado: “Mi mensaje a la gente es que se quede tranquilo, que lo vamos a hacer de la mejor manera, con convicción, transparencia y ordenándonos”.
“El que es dirigente, que sea dirigente, el que es periodista, que sea periodista, el que es jugador, que sea jugador, cada uno en su puesto de trabajo y que nos tengan fe y que nos den ese margen para que esto pueda salir adelante. Lo vamos a hacer magia que de un día para el otro y esto lo sacamos entre todos, básicamente eso”, puntualizó.
LAS PROPUESTAS DETALLADAS:
INSTITUCIÓN:
- Empadronar y mantener la mayor cantidad de socios activos/adherentes.
- Crear la figura de socios activos y socios adherentes.
- Generar beneficios para los socios aportante del club.
- Generar una estructura de orden y trabajo en la institución del club. (Ingresos cuotas, utilería, encargado edificio).
- Modificación del estatuto para modernizarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos.
- Recuperación de la figura Sub-comisión de futbol (1ra y reserva + futbol infantil + voley + futsal).
- Reconocimiento a los dirigentes históricos. Con entrega de medallas o presentes. Placa. Declaración de socios honorarios vitalicios.
- Confeccionar manuales de reglamentos internos para: normas de conducta, normas de seguridad, etc.
- Creación de un museo donde podamos contar toda la historia CDDN (Trofeos, fotos, camisetas).
- Perfeccionar y estandarizar el manejo de las redes sociales en el ámbito deportivo utilizando con diferentes fines como la publicidad y comunicación (Ej. Difusión del calendario deportivo del club con fechas, horarios, tarifas, fidelizar seguidores, presentación de imágenes y videos de los jugadores y partidos, Entrevistas online a los jugadores, crónicas de partidos).
- Creación de comisión de “Festejos Permanentes”, establecer mínimo 6 eventos institucionales en el año (Día del niño, día de la madre, aniversario del club, Brindis fin de año, día de la mujer, día del futbolista).
- Creación de un programa de Capacitaciones Deportivas y culturales. Contribuir en la formación de recursos y el crecimiento del capital humano en el área del deporte y la educación.
- El deporte como política de estado. Acompañar en la ejecución de políticas deportivas.
SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA DEL CLUB:
- Generar el aporte de sponsor aportantes para la mantención de las distintas disciplinas. Ventas espacios de publicidad.
- Puesta en valor canchas de futbol 11 y futbol 7 para el alquiler (sin interferencias de las obligaciones deportivas).
- Crear estructuras sistemáticas para el aporte de los socios activos y socios adherentes. (promedio mínimo de 300 socios en la gestión).
- Organizar eventos como peñas, bailes, rifas, bingos, eventos públicos masivos con el fin de generar ingresos de dinero.
- Alquilar salón para eventos públicos o privados.
- Alquiler canchas techadas para actividades deportivas (sin interferencias de las obligaciones deportivas).
- Terminación de cantina + asador en cancha para la generación de ventas al público.
- Creación en polideportivo de: una “CANTINA del CLUB”, con servicio de cafetería, comidas, bebidas S/alcohol, acceso a wifi, televisión por cable, aire acondicionado y sanitarios propios.
ÁREA DEPORTIVA:
- Incorporar nuevas disciplinas deportivas.
- Incorporación de “categorías” a las disciplinas ya vigentes. Según las edades con las que trabajemos se constituirán categorías, con objetivos diferenciados o específicos, desde los más pequeños hasta los más jóvenes. Sólo perseguimos Objetivos de carácter Educativos-Formativos.
- Tratamientos de suelos y riegos en canchas de futbol 11 y futbol 7 sin obstaculizar las obligaciones deportivas.
- Incorporación de un coordinador deportivo para integrar, mejorar e incentivar el desarrollo físico y mental del ser humano, en especial hincapié en las categorías formativas.
- Incluir disciplina que incluya a adultos mayores, Newcom, voley adaptado para adultos.
- Jerarquizar el plantel de profesores/formadores según disciplina (teniendo en cuenta el presupuesto del club).
- La implementación del seguro obligatorio para cada integrante de la población deportista, disminuyendo potenciales inconvenientes legales/judiciales y garantizar la cobertura de gastos en caso de ser necesarios.
- Establecer en cada disciplina días y horarios de entrenamiento y analizar objetivos deportivos.
- Analizar y coordinar plantel de futbol mayor (temporada 2024) el inicio y lugar de pretemporada, y objetivos deportivos.