La jueza de Ejecución en lo Penal, María Itatí Zudaire Carricaburu, condenó a la pena de seis meses de prisión en suspenso por los delitos de “Desobediencia a una orden judicial” y “Violación de medidas contra epidemias”, ambos en concurso real a un ciudadano de 34 años.
De acuerdo a lo informado, Rodrigo Alejandro Flores fue sentenciado por no cumplir las pautas de conducta ni el resarcimiento que había propuesto cuando accedió al beneficio de suspensión de juicio a prueba.
Según la sentencia, el acusado habría incimpido las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dictadas por el Ejecutivo nacional, en dos oportunidades. Primero, tan solo ocho días después del decreto presidencial, el 28 de marzo de 2020. La segunda oportunidad en la que Flores violó la cuarentena fue menos de un mes después, el 23 de abril. El hombre nunca estuvo autorizado a circular, ya que no efectuaba ninguna de las actividades exceptuadas.
En ambas oportunidades, la Justicia notificó al hombre y lo instó a que respetara las medidas sanitarias bajo apercibimiento. La primera vez que fue detenido, en el barrio 157 Viviendas, Flores adujo no estar anoticiado de la norma vigente. Pero la segunda vez que lo detuvieron por el mismo incumplimiento, esta vez en avenida Fuerte Constitucional entre César Milstein y Los Castaños, no pudo echar mano a la misma excusa, ya que había sido notificado menos de un mes antes.
Ambas causas se acumularon y en el año 2022 el condenado propuso, en instancia de suspensión de juicio a prueba, realizar trabajo comunitario y pagar una suma de dinero en forma de resarcimiento. Pero faltó a ambos compromisos y el fiscal solicitó que la jueza le revocara el beneficio y fuera juzgado por violar la cuarentena.
Además, el fiscal mencionó que el condenado debe respetar a rajatabla una serie de pautas de conducta durante dos años. Si así no lo hiciera, deberá cumplir de manera efectiva con los seis meses de prisión impuestos por la jueza Zudaire Carricaburu.