16 de septiembre de 2024

Las empresas del transporte interurbano reducirán sus servicios por la crisis económica y por la deuda con el gobierno provincial

Por la inclemencias económicas y en pos de cuidar al capital humano, cinco empresas de transporte interurbano de San Luis, decidieron iniciar con un recorte del servicio a partir de este jueves.

En el documento emitido este miércoles a través de redes sociales, que cuenta con las firmas de los directivos de las compañías Panamericana, Blanca Paloma, Juana Koslay, Grupo MR y María del Rosario. Indican que la actividad y las empresas se ven seriamente comprometidas debido al incesante y desmedido aumento de los costos operativos para desarrollar la actividad.

Por otra parte, desde el sector remarcaron que el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Transporte adeuda los fondos compensadores provenientes del acuerdo con el Gobierno Nacional a comienzos del año 2023, de los meses de Agosto, Septiembre y Octubre.

Cabe resaltar que según afirmaron desde el sector, los fondos de nación fueron entregados a tiempo a la provincia, pero desde el ente encargado de distribuir los recursos no sé tuvo una respuesta alguna para solucionar el inconveniente.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo este jueves, el referente de la empresa de transporte Panamericana, Raúl Lusara, dijo que el problema es de vieja data y que la decisión se tomó debido a que no se encontraban las necesidades mínimas para prestar el servicio.

Además agregó: “notificamos a la Secretaria de Transporte y tratamos de hacerla aproximadamente en un 40 o 50 % de reducción dependiendo de cada una de las líneas”.

Por último Lusara, comunicó que exigieron un aumento del valor de los pasajes, dado a que su precio se encuentra desfasado del costo que debería de tener. “Hoy el sistema de San Luis en el Interurbano corto está en aproximadamente en $1200 el boleto y hoy los pasajeros están pagando $180”.

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