En la provincia de San Luis son más de 1.300 los docentes jubilados que le reclaman al Gobierno nacional que se les pague el 82% móvil establecido por ley, ya que perciben una jubilación que es hasta un 60% menor de lo que cobra un docente en actividad.
“Esperamos poder ser recibidos por la señora Ángela Gatto (directora de Anses en San Luis) y que nos dé además una respuesta, que venimos esperando ya desde hace seis meses aproximadamente. Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”, comentó Amanda Arce, una de las referentes de los docentes jubilados en San Luis.
Semana a semana, se suman docentes jubilados de diversos lugares de la provincia al reclamo. Arce adelantó que hoy se presentó la documentación de 100 jubilados para reclamar el 82% móvil. “Ya hemos superado ampliamente los 1.300”, confirmó la referente.
Como viene informando La Gaceta en los últimos meses, los docentes jubilados pidieron a Gatto que les consiguiera una reunión con Fernanda Raverta, la titular a nivel nacional de Anses. Arce afirmó que la respuesta del reclamo se define en Buenos Aires y es Raverta “quien tendría el poder de decisión, pero lamentablemente tampoco nos han conseguido esa audiencia”.
Al incumplirse el pago del 82% móvil, Arce explicó que los docentes jubilados perciben un haber “promedio aproximado de entre el 50 y el 60% de lo que se está cobrando respecto al docente en actividad”.
Por otra parte, reveló que hay dos compañeros que están haciendo un relevamiento porque han detectado casos de personas que se jubilaron con el mismo cargo con poco tiempo de diferencia, pero que perciben monto de jubilación con una gran diferencia.
Hacia el final de la nota, La Gaceta pregunto a Arce su opinión sobre los préstamos a jubilados que otorga Anses. “Nos están prestando nuestra misma plata que después habrá que devolver con intereses. De todos modos es bastante difícil acceder a ellos y es muy lamentable que los jubilados tengamos que solicitar préstamos, porque nosotros hemos pagado toda nuestra vida, hemos hecho aportes durante toda nuestra carrera docente y tendríamos que tener haberes dignos que nos permitieran vivir sin tener que solicitar préstamos”, respondió.
Los docentes jubilados que quieran sumarse al reclamo por el 82% móvil deben comunicarse por Facebook al grupo Docentes Jubiladxs en Acción.
Con información de La Gaceta.