Entre el lunes y miércoles de esta semana se realizará la edición 2023 de CyberMonday. Se trata de una buena oportunidad para aquellos consumidores que esperan buenas ofertas para comprar algún producto, pero en el medio del frenesí de consumo se pueden cometer algunos errores.
Los compradores deben tener mucho cuidado a la hora de elegir un producto. No sólo deben estar atentos a los ciberataques y páginas de e-commerce falsas, sino también a los precios que presentan las empresas que participan del programa.
En diferentes eventos similares se han detectado varios casos de ofertas irreales publicadas por firmas de todos los rubros. Si bien no es lo usual, es posible encontrar productos que se presentan como “en descuento”, pero en realidad están al valor normal de mercado. También hay artículos que suben en los días previos al inicio de los “mega” eventos electrónicos y luego bajan, pero sólo para igualar el valor que tenía unos pocos días antes. En los casos más extremos, se llegan a vender productos por encima de su valor normal.
Cómo evaluar las ofertas
Miles de argentinos vienen siguiendo los precios de algunos artículos desde hace semanas, pero la gran mayoría ingresarán a los sitios de venta online recién cuando inicie el CyberMonday. En cualquier caso, no está de más verificar la calidad de las ofertas cuantas veces sea posible. Para ellos, existen algunos sitios especializados que permiten conocer cuáles son las promociones que realmente vale la pena aprovechar.
– Historial de Precios: uno de los sitios que se puede consultar para verificar la calidad de las ofertas es historial.com.ar. Es una de las páginas más conocidas y una de las que tiene mayor tiempo de vigencia.
Apenas se ingresa a la web se encuentran algunas ofertas destacadas por el propio sitio, generalmente de diferentes categorías. En la parte superior se encuentra una barra de navegación en la que se pueden buscar productos por categoría e incluso por tienda. No resulta difícil encontrar los productos específicos de interés del consumidor.
Una vez que se elige el producto, se encuentra un gráfico que muestra la evolución histórica del precio del artículo elegido en la tienda en la que se quiere comprar. Generalmente se encuentran valores de varias semanas e incluso meses hacia atrás.
– Precialo: una de las páginas más completas para evaluar ofertas es precialo.com.ar. El sitio permite buscar productos por nombre y categoría. Una vez que se elige el artículo, se accede a un rango de precios (del más barato al más caro) y el detalle de a cuánto se encuentra disponible en cada tienda que lo vende online dentro del país.
Asimismo, se puede conocer la evolución histórica del valor del producto en la tienda elegida. Por tanto, la página permite acceder fácilmente al precio más bajo del mercado y a su vez, saber si la empresa vendedora está ofreciendo un precio diferencial respecto a los exhibidos en las semanas previas.
MercadoTrack: otra opción para conocer la veracidad de las promociones es mercadotrack.com. En ese caso no aparecen ofertas a la vista apenas se ingresa al sitio, pero una vez que se presiona “comenzar” se encuentran las promociones más destacadas para el algoritmo. Hay que tener en cuenta que todos los artículos que se exhiben en el sitio se venden por Mercado Libre.
Se puede buscar utilizar una barra de búsqueda para encontrar los productos deseados y al igual que en otros sitios, se puede ver una evolución histórica del precio, lo que permite comprobar si se trata de una oferta real o no.
Por supuesto, siempre es recomendable comprobar las ofertas en algunos de los sitios especializados y siempre tener los cuidados necesarios para evitar caer en estafas.