El cese temporal de hostilidades iniciará este jueves 9 de noviembre, según Washington. Entretanto, la violencia se extiende por los Territorios Palestinos, tras el inicio de la guerra en curso entre el Ejército israelí y el grupo islamista, en el territorio gazatí. Este 9 de noviembre, al menos 15 personas murieron en operaciones del Ejército israelí en Jenin y otras localidades de Cisjordania ocupada, denunció el Ministerio de Salud palestino.
La emergencia humanitaria en Gaza va en aumento. La magnitud de desplazados internos y de víctimas mortales asciende vertiginosamente: al menos 50.0000 personas se vieron forzadas a trasladarse del norte al sur del enclave solo el miércoles 8 de noviembre; se suman a los cerca de 15.000 que lo hicieron un día antes.
Mientras las naciones árabes y la Organización de Naciones Unidas urgen a un alto al fuego integral, las potencias occidentales, como Estados Unidos y Francia, piden “pausas” en la guerra para permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave y la liberación de al menos 240 rehenes del grupo islamista, al tiempo que se alinean a favor del “legítimo derecho a la defensa de Israel” tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.