El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, mantuvo esta mañana una reunión con representantes de laboratorios, con el eje en las fuertes aumentos en medicamentos, de más de 15% en lo que va de noviembre, como anticipó TN. La cumbre pasó a un cuarto intermedio.
La escalada en los precios se registró en dos etapas en lo que va del mes. Hasta fines de octubre tenían un pacto de aumentos consensuados con el Gobierno después de la devaluación de agosto, cuando gran parte de los laboratorios aplicaron un 20% de suba como traslado inmediato.
TN pudo saber que la reunión “fue dura” y que se decidió un cuarto intermedio por falta de acuerdo. El Gobierno les reclamó a los industriales retrotraer aumentos de esta semana, lo que fue rechazado por los laboratorios, que a su vez solicitaron el ajuste del precio de PAMI, que tiene un atraso cercano al 88%, haciendo insostenible esa brecha, y un tratamiento del tema pagos al exterior.
Es un período débil para los acuerdos de precios. La herramienta que el Gobierno utiliza para mantener algunos de los ítems de la canasta básica a raya empezó a flaquear de a poco después de la devaluación de agosto. En algunos casos solo se sostiene de manera condicional hasta el 20 de noviembre, el lunes después del balotaje, momento en el que se activan las cláusulas de revisión “extraoficiales”.
El 1° de noviembre, vencido el acuerdo, hubo subas fueron desde el 8% hasta el 15%. Aun así, y hasta el momento, en lo que va de 2023 los medicamentos más usados se mantuvieron en línea con la inflación, “con diferencias de precios entre los distintos laboratorios”, añadieron.
Fuente: TN.
Desde el Observatorio de Costos de la Unión Argentina de Salud (UAS) diferenciaron las decisiones de los laboratorios nacionales e internacionales. Los primeros fueron los que hicieron un acuerdo con el Gobierno y que luego empezaron a aplicar “incrementos del 15%”. Los segundos siguieron con aumentos de valores “alrededor siempre de la inflación”.
Durante el tiempo que duró el entendimiento entre las empresas y el Gobierno hubo un alza permitida del 5% mensual, por lo que los precios distan de haber estado “quietos” en estos meses. Según jugadores del sector luego del congelamiento cada laboratorio decidió el comportamiento de acuerdo a su situación particular, pero “siempre tomando como referencia a la inflación”. (TN)