Los casos de gastroenteritis y los de dengue tienen muy ocupado al ministerio de Salud. Su titular, Claudia Spagnuolo, se refirió a ambos en la conferencia de prensa que brindó en Terrazas del Portezuelo. En relación a la gastroenteritis, se detectaron 220 casos entre el 11 y el 15 de enero, “un número muy elevado para pocos días”, según explicó la funcionaria. Las zonas más afectadas son: Merlo, Santa Rosa y alrededores.
Spagnuolo indicó que se trata de cuadros propios del verano, causados por bacterias y un virus transmitidos por el agua. Si bien la mayoría de los pacientes pudieron ser atendidos en guardias con hidratación, unos pocos requirieron internación.
Sobre el dengue, la provincia registra 8 casos confirmados y 25 sospechosos que esperan resultados de laboratorio. La Ministra pidió extremar medidas de prevención, sobre todo la limpieza de patios y espacios, y el descacharrado para eliminar reservorios de agua donde se reproduce el mosquito transmisor.
Profesionales de Salud realizan bloqueos epidemiológicos y análisis de muestras para detectar los focos de contagio, tanto de las gastroenteritis como del dengue. Spagnuolo instó a la población a consultar en los centros de salud ante la aparición de síntomas fuertes compatibles con estas enfermedades, tales como diarrea, fiebre y vómitos, entre otros.