El presidente Javier Milei encabeza una nueva reunión de Gabinete junto a sus ministros y principales colaboradores con eje en dos pruebas de fuego: la obtención de dictamen en comisión que posibilite el tratamiento en el recinto del proyecto de Ley Ómnibus, y el paro de la CGT del miércoles.
A pesar de haber aceptado aplicar modificaciones en el proyecto de ley que recibe el nombre de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como Ley Ómnibus, el Gobierno aún negocia con distintos actores, incluso aliados, algunos de los puntos que empantanan los planes de avanzar en la media sanción.
A pesar de las rispideces, minutos después de las 8, por disposición del presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, el proyecto comenzará a tratarse en el plenario de comisiones de la Cámara baja a las 18.
Desde las 8.37, el Presidente se reúne con sus ministros el día después de que los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieran anoche un encuentro virtual con el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de sostener la relación con las provincias, a quien le trasladaron su reclamo sobre la insuficiencia de los retoques en el proyecto.
La exigencia es que se reduzca a cero los derechos de exportación para productos del agro y la industria en lugar de la actualización de las retenciones al maíz, al trigo, a la soja, al girasol y a la carne e insistieron en aplicar retoques al régimen de pesca.
Otra de las preocupaciones que persigue la administración libertaria es el paro general convocado para mañana que llevará adelante la Confederación Federal de Trabajadores (CGT). Si bien los sindicalistas se comprometieron a respetar el protocolo antipiquetes dispuesto por el Ministerio de Seguridad, el mandatario sigue de cerca el devenir de la movilización que se espera masiva.
Antes de que los relojes dieran las 8, el jefe de Estado y su novia, Fatima Flórez, hicieron su ingreso a Casa Rosada. Ella portando un saco con brillos y él vestido informal, con su habitual campera y pantalones cargo negros.
En el Salón Eva Perón, convocados por Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Luis Caputo (Economía), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (de Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa) se dan cita para intercambiar detalles de la gestión.
También se encuentran presentes los secretaros Karina Milei (General de la Presidencia), Eduardo Serenellini (Comunicación y Prensa) y José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete). Completan la delegación el vocero presidencial, Manuel Adorni y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
En la previa de la reunión, la ministra Patricia Bullrich anticipó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para cambiar la reincidencia por la reiterancia. “La hace una vez, la hace la segunda, adentro. Basta de estar con condenas que duran 6 años y durante esos 6 años siguen cometiendo delitos. Esto se termina”, explicó.
«Este proyecto está terminado, y ni bien tengamos un respiro parlamentario, queremos mandar inmediatamente este proyecto. Basta de estar del lado de los delincuentes. Es absolutamente necesario que haya un cambio que sea a favor de las víctimas y en contra de los asesinos y de los criminales”, completó Bullrich en una rueda de prensa desde su domicilio.
Fuente: Noticias Argentinas.