Este jueves el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que la provincia ya acumula 3.537 pacientes confirmados por laboratorio con Dengue, de los cuales 57 permanecen internados en los centros asistenciales.
Especificaron que de dicha cantidad de casos, 3.530 son autóctonos y sólo siete son importados de afuera de la provincia.
En tanto, los datos del último reporte indicaron que fueron 407 nuevos infectados en esta última semana.
El aumento de casos se ve claramente reflejado en una de la última estadísticas que compartió Télam, la cual detalló que la provincia actualmente registra 276.5 casos de dengue por cada 100 mil habitantes cuando al inicio del brote la incidencia era de 48 o 49 casos por cada 100.000.
La ciudad de Posadas es la que hoy acumula mayor cantidad de internaciones hospitalarias distribuidas entre el Hospital Ramón Madariaga y el Hospital Materno Neonatal (HMN).
El primero tiene 22 casos y el segundo 10 respectivamente, de los cuales uno es un recién nacido que está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Por su parte, en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de la capital misionera, hay cuatro niños internados y en el Favaloro, de la zona Oeste de Posadas, un paciente.
Además, el Samic de Eldorado registra 11 infectados internados; Oberá seis; Puerto Iguazú dos; y San Vicente, uno.
En lo que respecta a la cantidad de fallecidos, hasta el momento se han registrado 11 personas.
En este contexto, las autoridades sanitarias volvieron hacer hincapié en la importancia de las medidas preventivas. Detallando que es importante la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y el cuidado de la higiene personal, con el fin de frenar la propagación del dengue en la provincia.
Además, la cartera de salud indicó que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) atienden sin turno a pacientes con síntomas compatibles a dengue.
“Es importante que los vecinos asistan a los centros más cercanos a sus domicilios sin la necesidad de trasladarse a un Hospital de mayor nivel de atención”, comunicaron desde el organismo.
“No deben automedicarse, lo más conveniente es que realicen una consulta médica para que les indiquen el tratamiento adecuado”, aseguraron.
Para concluir, recordaron cuales son aquellos síntomas a lo que hay que prestarle especial atención: fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y en las articulaciones.
También pueden aparecer náuseas y vómitos, dolor abdominal, cansancio intenso, manchas en la piel y picazón.
Dengue: murió una mujer de 54 años en Misiones
La decima paciente registrada como fallecida tenía 54 años. Su deceso ocurrió el 6 de febrero en el hospital de la localidad misionera de Jardín América, de donde la paciente era oriunda.
“Ingresó al servicio de emergencias con shock hipovolémico refractario, fallo multiorgánico y dengue con mala evolución. Se procedió a maniobras de RCP avanzado con resultado negativo. Óbito: 00:10 horas. Diagnóstico: shock hipovolémico refractario, fallo multiorgánico, paro cardiorespiratorio. Arbovirosis: Dengue”, informaron desde la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.
Cabe recordar que la primera muerte por dengue en la provincia de Misiones fue el 13 de diciembre: la enfermedad afectó a una beba de cinco meses que estaba internada en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de Posadas.
En tanto, en otro informe, remarcaron algunas de las acciones preventivas que están llevando a cabo las áreas de Salud en la provincia: “Agentes sanitarios de los Centros de Salud, Zonas Sanitarias, Hospitales y los equipos de saneamiento y control de vectores provinciales y municipales realizan acciones de prevención y control del vector Aegypti en diversos puntos del territorio provincial. En esa linea, el Área Programática II realizó salidas a terreno en el barrio Itatí de Concepción de la Sierra haciendo tareas de educación comunitaria en el abordaje y prevención en cuanto a la proliferación del mosquito Aedes aegypti. La misma contó con el acompañamiento y colaboración de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de España junto a médicos y enfermeros”.