Este viernes se presentó en el Senado provincial el proyecto de Ley de Modificación de la Carrera Sanitaria, una de las ocho normas que anunció el gobernador Claudio Poggi el 23 de abril que enviaría al Poder Legislativo para su tratamiento. Con este cambio, los profesionales de la salud que así lo deseen podrán desbloquear su título, algo que hoy no permite el artículo 16, que establece la incompatibilidad entre el ejercicio de tareas en el sector público con el desempeño de las mismas en el sector privado.
Hay tres cuestiones muy importantes a tener en cuenta dentro del proyecto. Una es que es opcional el desbloqueo, o sea que el profesional que quiere adherir puede hacerlo, y aquel que quiere mantener su título en esa condición, también tiene derecho a hacerlo. Además, el Gobierno está modificando una ley que data del año 1990, cuando se estableció la carrera sanitaria. Fue muy útil en ese momento, pero llegó el momento de modernizar una legislación que sólo mantienen dos provincias, San Luis y La Pampa.
Y finalmente también es vital poner en conocimiento de la sociedad que al desbloquearse el título, se reduciría la cantidad de horas de trabajo del profesional de la salud en el ámbito público, que ya no podrá superar las 36 horas semanales. Eso permitirá en el futuro que los recursos humanos del sector privado se vean tentados de ejercer en el sector público y que aquellos que están en lo público, puedan hacerlo en lo privado. La consecuencia lógica será que ambos sistemas se fortalecerán al unísono.
En los considerandos del proyecto, el Ejecutivo asegura que “el servicio de salud pública debe equipararse a los estándares internacionales y ser inclusivo, equitativo y eficaz, logrando el balance entre la optimización de los recursos públicos, el bienestar de la población y el crecimiento profesional de los recursos humanos”.
Si ambas cámaras del Poder Legislativo dan su aprobación, “el derecho a la salud, de raigambre constitucional como un todo integrativo tanto de la salud privada como de la salud pública, se retroalimentará con el ejercicio profesional en estos dos ámbitos para beneficio de la población sanluiseña y la consecuente mejora de prácticas médicas, unificación de criterios médicos y sana competitividad con objetivo de excelencia”, dice el texto enviado al Senado.