El Consejo Federal de Educación aprobó de manera unánime el Compromiso Federal por la Alfabetización. El acuerdo refleja un esfuerzo conjunto y coordinado de la Nación y las 24 jurisdicciones para enfrentar el urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en todo el país. La iniciativa, apunta a lograr que todos los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos.
Este hito marca el inicio de un camino federal en el que cada jurisdicción presentará su propio plan, pero apuntando a objetivos y ejes comunes, bajo un formato colaborativo y de construcción de redes, innovador en este tipo de políticas. En estos planes se detallan las acciones a desplegar a lo largo de este 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, al poner el foco en el primer ciclo.
San Luis ya comenzó a recorrer el camino a la alfabetización
El ministro de Educación, Guillermo Araujo, explicó los avances que se registran en la provincia al contar con un Plan provincial de Alfabetización denominado ‘Queremos Aprender’.
“Una de las etapas que incluye es el diagnóstico, para saber cuál es el punto de partida y cuáles son las herramientas y los pasos que tenemos que seguir para mejorar esos resultados. Simultáneamente estamos capacitando a los docentes y contamos con la vasta experiencia de Ana María Borzone, quien forma cada jueves a más de 4.200 docentes de todos los rincones de la provincia. Sumado a esto, ya se hizo efectiva la entrega del material pedagógico en las escuelas”.
“Tenemos la decisión política y el firme compromiso de comenzar a disminuir el porcentaje de chicos que no alcanza los niveles satisfactorios de lectoescritura, para que los niños de ahora puedan pensarse y construir su futuro”, puntualizó Araujo.
Fuente: Agencia de Noticias.