Teresa Cappiello, la directora de Ingresos Públicos, confirmó que la moratoria impositiva, que inicialmente vencía este viernes, se extenderá hasta el 15 de julio. Contó que se debió a la gran afluencia del público. “En una época de crisis, que los ciudadanos hayan tenido esta responsabilidad es muy valioso”.
Cappiello agregó que el plazo es extensible para los trámites previstos en la legislación, tanto para la regularización de deuda de todo tipo como así también el sinceramiento catastral. “Recomendamos no esperar hasta último momento, así los podemos atender correctamente, aportar soluciones y brindar asesoramiento en todo lo que necesiten, ya sea a través de la página como en forma presencial en todas las receptorías de la provincia”, enfatizó.
La funcionaria informó que ya se incorporaron más de 2.200 millones de pesos de deuda: “No es el monto que se va a recaudar porque hay muchos descuentos y muchos beneficios, pero es la deuda incorporada y se habían hecho hasta el martes 28 más de 15.700 planes y más del 50% corresponde al Impuesto Automotor”, contó, para agregar que después el ciudadano ha buscado regularizar la situación de su vivienda y con ello acceder a la escritura dentro del plan del Gobierno conocido como ‘Escriturá tu casa’.
Entre los requisitos, se encuentra ser titular o poder acreditar de alguna forma el vínculo con el inmueble o con la patente. Para esto sí se debe acudir a las oficinas de la DPIP para verificar si ha habido algún trámite que no se terminó con la documentación pertinente. “Se pueden incorporar bienes automotores o inmuebles que no están a su nombre, ya sea por sucesión o algún trámite”.
Por último, indicó que no es necesario incorporar todo lo que se debe, sino una parte y demostrar así voluntad de pago; además todo lo que corresponde al vencimiento del 2024 tiene que estar pagado o regularizado con un plan para poder acceder a esta moratoria con respecto a lo que se debía hasta el 31 de diciembre del 2023.
¿Qué incluye el régimen de regularización de deudas?
Con esta propuesta del Gobierno provincial los contribuyentes pueden ponerse al corriente con obligaciones tributarias, no tributarias y todas aquellas deudas contraídas con el Estado por diferentes servicios, planes de vivienda, préstamos y multas. Contempla, en general, toda obligación vencida hasta el 31 de diciembre de 2023 con organismos estatales provinciales.
Rebajas y beneficios por ponerse al día
Esta moratoria, que es extraordinaria y por única vez, ofrece importantes beneficios, como la reducción del 50% de la deuda con la cancelación al contado, hasta el límite del capital.
Otra ventaja importante es que la tasa mensual de los intereses por mora tiene un descuento del 50%. Y también está la posibilidad de cancelar la deuda en cuotas. Con financiaciones, hay reducción de intereses: en 6 cuotas la rebaja es del 80%, mientras que hasta 18 cuotas la disminución es del 60%. En tanto en más de 18 cuotas y hasta 40 se descuenta el 30%.
Fuente: Agencia de Noticias.