El ministerio de Desarrollo Humano lanzó una convocatoria para aspirantes a Familia Solidaria, es decir, personas o grupos familiares dispuestos a dar contención y acompañamiento transitorio a niños y niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad que, por diversas razones, no pueden permanecer temporalmente con sus familias de origen. Es una forma de garantizar un derecho, el de la vida en familia. La intención es incrementar el registro de postulantes.
“Quienes se presenten tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser mayor de edad y pasar por una serie de entrevistas que estarán a cargo del equipo interdisciplinario de la subdirección de Protección de Niñez, Adolescencia y Familia”, detalló el jefe de la referida subdirección, Leonardo Córica. Como parte del proceso, los trabajadores sociales concurren al domicilio de los postulantes para hacer el informe socioambiental correspondiente. Una vez realizados estos pasos indispensables, se realiza la evaluación y, si son admitidos, empiezan a formar parte del registro de Familia Solidaria.
El funcionario refirió que, en la actualidad, en toda la provincia, hay un total de 65 familias solidarias y 110 beneficiarios, divididos en niños, niñas y adolescentes; personas mayores y personas con discapacidad o con algún trastorno.
El funcionario informó que la Subdirección actúa junto con la Justicia a través de los oficios judiciales que recibe. Cuando se toma conocimiento el caso, “el área que interviene en principio es Niñez y Adolescencia, para restituir todos aquellos derechos que han sido o están siendo vulnerados. Se buscarán referentes afectivos, se harán evaluaciones colaterales para la familia extensa, para ver si esos niños, niñas o adolescentes que no pueden estar en su casa con su papá o su mamá, pueden seguir dentro del entorno familiar”, explicó.
“Una vez cumplidas todas las medidas de protección integral, se le informa a la Justicia que se han agotado todos los recursos, para que el juez o la jueza tome la medida de protección excepcional, que es el paso a Familia Solidaria, que lo va a cobijar, a acompañar, va a velar por sus derechos y va a cumplir todas las funciones que cumpliría un papá o una mamá, con el seguimiento exhaustivo de todo el equipo interdisciplinario que forma parte del área Familia Solidaria”, completó.
Conforme establece la ley, el beneficiario estará con la familia solidaria durante seis meses, pudiendo extenderse la convivencia por otro medio año. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano aclararon que Familia Solidaria no significa adopción, sino que se trata de cuidados transitorios.
El equipo realiza controles y una evaluación continua. “Vamos fortaleciendo o viendo cómo es el desempeño, el día a día, para ver si realmente funciona como familia y los chicos, las chicas, los beneficiarios se sienten contenidos en ese hogar”, explicó.
A quienes son parte del registro y cumplen con ciertos requisitos, el Estado les paga un subsidio a través de un convenio.
Las personas o familias interesadas en postular pueden acercarse a solicitar información o hacer consultas en la Subdirección, en Ayacucho 945, tercer piso, de 8:00 a 18:00, o llamar al 4452000 interno 8462.