El plan ‘Construyendo con tu Pueblo’ impulsado por la Provincia y que se lleva adelante en cada localidad, tiene como objetivo generar fuentes de trabajo, fomentar la contratación de mano de obra local y la adquisición de bienes y servicios dentro de las ciudades, reconstruir el tejido social en su conjunto y luchar contra la inseguridad. La instalación de luminarias contribuye a esto último y por eso el convenio que se suscribe con cada municipio establece que un 30% de los fondos debe destinarse a mejorar la iluminación atendiendo a cuestiones ambientales a partir de nuevas tecnologías.
La Municipalidad de San Luis diagramó un plan integral de alumbrado público que ejecutará a lo largo de seis meses y llegará a diferentes barrios y avenidas de la ciudad. Comenzará en julio y fue presentado este lunes por el intendente Gastón Hissa. El acto se realizó en la plaza Maximiliano Toro de la zona sur y contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi.
‘Iluminando tu barrio’ prevé la instalación de 4.050 luminarias distribuidas de la siguiente manera: 1.500 luminarias (6.200 metros de cable) y 500 fotocélulas en los barrios Eva Perón; 544 viviendas; Pucara; José Hernández; San Martín; Solidaridad; Estrella del Sur; Tibiletti; 500 Viviendas Norte; Néstor Kirchner y otros.
Por otro lado, 1.150 luminarias (4.000 metros de cable) y 55 fotocélulas en el microcentro serán para las avenidas Lafinur, España; Juan Gilberto Funes y Presidente Perón y 300 luminarias (4.000 metros de cable) y 50 fotocélulas en el corredor Eva Perón; las avenidas del Fundador; Quinto Centenario; Italia; Ejército de las Andes; Riobamba; Héroes de Malvinas; Martín de Loyola y Aristóbulo del Valle; ex Ruta 3; Don Bosco; Carlos Pellegrini; Antártida Argentina e Ituzaingó.
Durante el lanzamiento, el Intendente contó “esta es una primera etapa del plan en la que se instalarán 4050 luminarias y anunciamos recién con presencia del gobernador que vamos a renovar por 4500 más para el año que viene. Los trabajos incluyen la instalación de luminarias en nuevos espacios y el reemplazo de otras ya existentes o que fueron sustraídas. Hay lugares en donde no hay luminarias y otros en donde se las robaron. También vamos a reemplazar cables que han sido sustraídos y fotocélulas y armar un mapa tecnológico para saber cuál es el porcentaje que tiene la ciudad en luminarias LED. Queremos saber cuántas tenemos, cuántos postes hay por cuadra y qué necesitamos para cubrir la totalidad de la ciudad. Hoy no tenemos ese dato”, dijo Hissa.
Por último, el Gobernador habló con los vecinos y aseguró que este lanzamiento es una manera de “poner luz a la oscuridad dentro de los barrios sanluiseños. La seguridad no es la misma en un barrio o en el centro de una avenida si tiene luz o alumbrado público. Si no la tiene, es caldo de cultivo para que el delincuente se esconda, guarde su botín y lo venga a buscar otro día. Cuando hay luz, la inseguridad se frena. Por eso quería estar presente hoy, porque gobernar es priorizar, pero con una planificación. No hay gobierno sin planificación”, señaló.