El cuidado y contención de las primeras infancias ocupa un lugar central en la política del Gobierno. Por eso es motivo de alegría cada apertura de un centro de desarrollo infantil (CDI). Es una política que avanza a pasos agigantados: el viernes, en Villa Mercedes, Poggi cortó las cintas del edificio del CDI ‘Solcito Mercedino’; y este miércoles, en el barrio Sosa Loyola de la capital, hizo lo mismo en la sede de ‘Alegres Libélulas’. La particularidad de ambos espacios es que están destinados al cuidado de hijos de miembros de las fuerzas de seguridad provincial, que ahora cuentan con un ambiente seguro y con profesionales capacitados donde dejar a los chicos para cumplir su función con más tranquilidad.
‘Alegres Libélulas’ está ubicado en calle Vicente Ferrer, al lado de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), y comenzó con el periodo de adaptación de los chicos hace 15 días. Hasta ahora, cuidan a seis pequeños en la sala de lactantes, a 13 que concurren a la salita de un año y 14 en la sala de 2 años. No obstante, Liliana Petrino, directora de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia, aclaró que las inscripciones siguen abiertas y que el espacio también recibirá a hijos de vecinos de la zona.
Poggi y su comitiva llegaron cerca de las 9:30 y fueron recibidos por la coordinadora del CDI, Regina Silvestrelli. Junto a ella, su personal y pequeños hizo el descubrimiento de placa del nuevo edificio, bendecido por el padre Aníbal Sosa. “El cariño de los niños nos habla del cariño de Dios. Nos reunimos con enorme alegría para abrir este espacio seguro y de crecimiento”, dijo.
Miembros de otros CDI le entregaron presentes a la coordinadora: “Quiero agradecer que nos acompañen en este momento tan importante para mí. Así como los miembros de la fuerza velan por nuestra seguridad, nosotros velaremos por el cuidado de sus hijos”, manifestó emocionada.
A su turno, Poggi, manifestó “Estos espacios contemplan las familias, es una enorme alegría continuar sumando centros de desarrollo infantil en toda la provincia, es una política de Estado que fijamos para cuidar de nuestros niños, cuidar la primera infancia. Hoy cristalizando en hechos la puesta en funcionamiento formal fruto de un trabajo coordinado, este jardín tendrá una orientación para el cuidado de los chicos de nuestras fuerzas de seguridad; y también por supuesto para los otros chicos del barrio que así lo necesiten”.
Gustavo Bertolini, ministro de Desarrollo Humano, celebró: “Estas son las obras que realmente nos llenan de alegría, nos colman el corazón, cuando comenzó esta gestión el Gobernador definió ejes de trabajo, uno de ellos es la reconstrucción del tejido social, estamos convencidos que trabajar y destinar todo nuestro esfuerzo a la niñez, es un paso fundamental en esa dirección”.
“Este es el centro número 18 que está en funcionamiento en la provincia. Tienen ya una nómina de 33 niños que están asistiendo con un equipo de gente especializada que seguramente prestarán el mejor servicio. Reciben además su desayuno, una colación, un almuerzo, una nueva colación mientras esperan a sus papás. La característica fundamental de este centro es que sumará un turno nocturno, teniendo los servicios del personal de la fuerza que nos cuida”, concluyó Bertolini.
Luego, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, destacó: “Qué importante que es pensar en nuestros niños, trabajar por ellos porque así estamos trabajando por la sociedad, por un mejor San Luis cada día y no tenemos que tener dudas de eso. Cada uno desde el lugar que le toca. A quienes tienen la dura tarea de trabajar todos los días en la seguridad, tanto en la Policía como en la Penitenciaría, tener un espacio donde dejar sus hijos y saber que están bien, es una tranquilidad”.
Tras el desatado de cinta, la comitiva gubernamental, el personal del CDI, niños y sus papás hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones, que cuentan con dos aulas para cada nivel, patio interior, cocina, dirección, baño para el personal y otro especialmente adaptado para los pequeños.