Claudio Poggi designó a quien estaba a cargo de la dirección de DOSEP como flamante titular de la cartera sanitaria, en un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Pasadas las 18:00, el gobernador Claudio Poggi le tomó juramento a Teresa Nigra quien asumió como nueva ministra de Salud, en reemplazo de Claudia Spagnuolo, que tendrá un importante rol en el área de atención primaria de la salud y en la lucha contra el dengue.
La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la participación de autoridades del gabinete provincial, legisladores provinciales, representantes de diversos sectores sociales, amigos y familiares.
La función que desempeñará Nigra no le es desconocida, pues posee una amplia experiencia en la gestión de la salud pública. Estuvo al frente de Laboratorios Puntanos, viene de conducir la obra social del Estado y fue ministra de Salud en el anterior mandato de Poggi. Además tuvo otras responsabilidades dentro del Estado como ministra de Economía y subsecretaria de la Función Pública.
“Estamos en este cambio que ha hecho el Gobernador, todos conocemos cómo se encontró la administración al inicio de la gestión, hace ocho meses atrás. El ministerio de Salud no era ajeno a esa circunstancia difícil que vivía la provincia. Ya se expuso estos temas sobradamente para darle transparencia de cuál era la situación en que estábamos inmersos”, comenzó diciendo Teresa Nigra al tiempo que agradeció a la ministra saliente, Claudia Spagnuolo “que tomó el ministerio de Salud, con hospitales cerrados, el hospital Villa Mercedes, particularmente en muy malas condiciones que, por suerte, con el trabajo que se ha hecho hasta ahora, está empezando a funcionar”.
La ministra Nigra instó a seguir el camino para llevar al pueblo de San Luis y a todos los ciudadanos una mejor salud pública, siempre en interacción con el sector privado y prestando servicios de calidad para el bienestar de los ciudadanos”.
El gobernador Poggi comentó: “Cuando le propuse a Teresita hace unas horas asumir este desafío, me dijo, ‘me encantan los desafíos’. Los que la conocen, saben cómo contesta, cómo actúa y cómo encara”, dijo el jefe de Estado sanluiseño, destacando las virtudes de la nueva integrante del Gabinete provincial “que es de carácter contra los poderosos y los aprovechados, y es sensible con los humildes”.
El gobernador Poggi contó que la exministra Spagnuolo “nos va a ir ayudando a partir de su experiencia en dos temas fundamentales. Primero, ayudar a fortalecer a partir de su experiencia en el territorio y su capacidad de trabajo, la atención primaria de la salud, fundamentalmente en San Luis y Villa Mercedes, en todo lo que son los centros de salud barriales y los hospitales de los barrios. La salud tiene que estar en el barrio, al lado del vecino”.
Y la otra, nos va a ayudar a conducir dentro del ministerio de Salud, el Plan de Prevención y Lucha contra el Dengue. Por lo que dicen los especialistas, el dengue vino para quedarse. Y, en consecuencia, hay que prepararse y anticiparse, prevenir y luchar todos los años”, enfatizó.
El titular del Ejecutivo provincial ponderó el trabajo hecho por Nigra en DOSEP: “Estaba un poco desordenada la obra social, como todo el Gobierno. La ordenó, los pagos comenzaron a salir en tiempo y forma, cuando empezamos a recomponer un poco la situación financiera, se dio previsibilidad a los prestadores. Defendió, tenía la responsabilidad de defender los aportes de los empleados, porque DOSEP se alimenta con los aportes de los empleados públicos. Y asegurar, a su vez, que tuvieran servicios, prestaciones, acordes”.
Poggi calificó la conducta de la actual ministra de Salud como de “intachable” y detalló que “siempre que ocupó funciones estuvo cerca del manejo de fondos y es de una honestidad intachable”.