En la primera etapa, la campaña de concientización pondrá el acento en el descacharrado y la limpieza de patios, jardines y espacios públicos, tareas en las que tienen un rol central los vecinos y las intendencias. La segunda etapa incluirá fumigaciones. Laboratorios Puntanos continúa la producción de repelente en base a citronela.
El dengue fue, durante la época estival, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en todo el país, por la gran cantidad de casos derivada de la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor. La prevención es, según los especialistas, la medida más importante. Por ello, el Ejecutivo provincial convocó a los intendentes a una reunión de trabajo, para comenzar a implementar acciones preventivas de la enfermedad.
La reunión, que se realizó este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi. Estuvo acompañado por los ministros de Salud, Teresa Nigra y de Gobierno, Facundo Endeiza, junto a integrantes de sus respectivos equipos.
Después de la recepción de autoridades, la exministra de Salud, Claudia Spagnuolo, quien asumió ahora un rol central en la lucha contra el dengue, explicó las líneas centrales de este plan.
El ministro Endeiza confirmó que, a través de Asuntos Municipales, invitaron a todos los jefes comunales a este encuentro para comenzar a trabajar con el plan de lucha integral. “A pedido del Gobernador nos reunimos con todos ellos para conformar una mesa de trabajo para prevenir esta enfermedad que es endémica, por lo cual hay que planificar los pasos a seguir para que, en la época en que puede presentarse, nos encuentre con todo organizado”, dijo Nigra.
La Ministra refirió que en esta primera etapa trabajarán en la prevención, acción en la que los municipios y los vecinos tienen un rol central, por el descacharrado y la limpieza de patios, jardines y espacios públicos. “En este tiempo tenemos que trabajar sobre los huevos, las larvas de los mosquitos que pudiera haber”, refirió Nigra, quien sumó que esa acción va asociada a una campaña de concientización por diversos medios de comunicación que se pondrá en marcha en breve.
“En una segunda etapa, con el mosquito desarrollado, corresponderá a los municipios trabajar con fumigaciones en espacios públicos. Y a nivel intradomiciliario lo hará el ministerio de Salud, a través de sus brigadas de control de vector”, detalló.
Al respecto la vacuna nueva contra el dengue y su eventual adquisición, Nigra aclaró que la Nación la recomienda para jurisdicciones “en donde ha habido más de 4.200 casos cada 100 mil habitantes”, situación que no se ha dado en la provincia. “Como hemos tenido algunas zonas de San Luis con muchos casos, estamos previendo si la conseguimos, lo cual no es tan sencillo, para vacunar a aquellas personas que ya han tenido la enfermedad y evitar que en un eventual próximo contagio tengan un dengue grave”, completó.
La Ministra informó, además, que Laboratorios Puntanos continúa con la producción de repelente con citronela. Tiene 20 mil frascos ya disponibles y próximamente entregará 60 mil. “Su uso va a ser en momentos en los que el mosquito esté desarrollado, que es cuando hay que evitar que pique”, refirió.
El intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, fue uno de los jefes comunales que dijo presente. “Ha sido una reunión muy fructífera, importante para aunar esfuerzos y que podamos cuidarnos todos del dengue y para tener en claro la importancia de la responsabilidad que tiene el ciudadano en el descacharrado, en no tirar la basura en la calle. En un pote de helado que uno tira se junta agua, crecen larvas y así prolifera el mosquito del dengue”, ejemplificó. “Es importante no solo cuidar el orden y la limpieza de la ciudad para tenerla aseada, sino para prevenir esta enfermedad. Por eso, del municipio de San Luis lanzó el Programa Ambiental, que también pone la mirada en la prevención del dengue”, completó.
Su par de Merlo, Juan Álvarez Pinto, expresó que es importante trabajar este tema “con las instituciones, los clubes, las escuelas”, siempre en coordinación con el ministerio de Salud. “Como dijo la ministra Nigra, el dengue es una enfermedad que ha venido a quedarse. Hay que hacer una tarea de concientización. Planteé que es importante también la disposición final de ese cacharro que se saca de la casa. Quitarlo de la vivienda y después volverlo a tirar en el corralón municipal no tiene sentido. Muchas veces es material reciclable, que se puede vender, incluso”, razonó. Y remarcó que hay que hacer un abordaje regional. “No tiene sentido generar acción en una localidad si la que está al lado tal vez no tiene los recursos. Tal vez los municipios más grandes, que tienen la maquinaria y los equipos para fumigar, por ejemplo, pueden colaborar con otras”, propuso.
En el encuentro también estuvieron funcionarios de Salud que ocupan lugares clave en el cartera: la directora Médica del Hospital ‘Juan D. Perón’ de Villa Mercedes, Berta Arenas; el director del Hospital ‘Verónica Bailone’, Fernando Antonello; la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María Arminda Mattar Domínguez; la subdirectora de Servicios y Atención al Afiliado, Elena Beatriz Barrio; el jefe de Epidemiología, Edgar Ribba; y el director de Laboratorios Puntanos, Franco Guzmán.