Participan organismos del Ejecutivo provincial, Fiscalía de Estado e integrantes del Poder Legislativo. Apuntan a establecer controles en la conexión, capacitación para padres y docentes, sumar prestadores privados y otras medidas.
Con el objetivo de dar una batalla frontal al juego clandestino que prolifera en plataformas digitales y que representa un grave peligro para usuarios menores de edad, el Gobierno provincial puso en marcha una iniciativa interdisciplinaria.
Para avanzar con la propuesta, este jueves mantuvieron una nueva reunión el fiscal de Estado, Víctor Endeiza; las diputadas Eugenia Gallardo y Verónica Causi de la Comisión de Salud; el director de la Caja Social, Héctor Mazzina; el director de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Pablo Guerreiro; y el director jurídico del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, Roberto Pagano.
Mazzina explicó que estudian medidas que permitan concientizar con capacitaciones para padres y docentes, para informar de manera clara y precisa. “Es un problema de grandes dimensiones. Debemos tener acciones en diversos frentes como la escuela, la salud, la familia. Evaluamos una normativa, pero contamos con dispositivos al alcance del Ejecutivo para enfrentar esta situación”, manifestó. Además, comentó que con la Fiscalía de Estado buscan establecer un canal para denunciar y tener ejecutividad en las medidas.
Sobre este aspecto, el director jurídico de Hacienda agregó que dialogaron sobre la posibilidad de hacer una presentación judicial con la Fiscalía, solicitando que un juez ordene el corte de páginas ilegales que promueven el juego clandestino. “Con los prestadores de internet de toda la provincia buscamos firmar un acta acuerdo para un trabajo conjunto y enfrentar el problema. Son acciones concretas del Gobierno”, concluyó Pagano.
Por su parte, Guerreiro expresó que también buscan generar un medio de comunicación para denunciar las páginas y establecer un organismo de control que mantenga una lista dinámica, permitiendo continuar con el corte de los sitios.
“Esto facilita la detección de personas que puedan estar orientados hacia la ludopatía. El organismo sería también de supervisión, para estar advertidos ante casos de adicción. Una posibilidad es implementar un 0800 y una página que brinde acceso fácil para generar las alertas”, detalló el funcionario, quien además recalcó que “la sociedad debe estar comprometida” y que “el juego tiene que ser sano y controlado porque sin esas condiciones puede ser peligroso”.
Otro punto de coincidencia es la necesidad de una fuerte campaña informativa. En ese aspecto, la Caja Social ya promueve una iniciativa comunicacional en distintos medios, pero buscarán ampliarla y profundizarla.
Según cifras oficiales, el 80% de los sitios de apuestas en Argentina son ilegales. Los usuarios de estas plataformas intervienen primordialmente en juegos deportivos o de azar y se caracterizan por no poseer filtros que impidan el acceso a menores de edad ni mecanismos que prevengan las adicciones y la ludopatía.