La directora de Presupuesto Público, Mónica Biancotti, explicó los alcances de la Ley de Presupuesto 2025 que el Ejecutivo envió a la Legislatura y marcó una clara diferencia con el gobierno anterior. “El actual no genera déficits, está sincerado y no contempla gastos reservados”, dijo.
La directora de Presupuesto Público, Mónica Biancotti, junto a la directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera
Con la educación, la salud, la seguridad, la generación de empleos y la construcción de viviendas como ejes, el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el 2025 y la suma asciende a $1.841.214.283.195.
Este lunes, la directora de Presupuesto Público, Mónica Biancotti, mantuvo un encuentro con la prensa y en primer lugar diferenció la actual gestión de la anterior en relación al uso de los recursos. “Este presupuesto tiene una característica muy importante, es equilibrado, quiere decir que no contiene déficit, que sus recursos son iguales a los gastos. Si bien en los últimos cinco años los presupuestos aparentemente se presentaban equilibrados, su ejecución no demostraba lo mismo y los recursos eran menores a los gastos. Ese déficit fue cubierto por recursos que ingresaron a la Provincia por única vez desde el Gobierno nacional como parte de pago de los juicios iniciados en su momento”, dijo.
“Otra de las características en este presupuesto es que es sincero, porque reconoce que el 81% de los gastos son corrientes y el 19% de capital. Trabajamos mucho con este tema de los gastos porque en presupuestos anteriores lo que se hacía para tratar de llegar a un equilibrio del 50% entre gastos corrientes y capital, a muchos gastos corrientes, que son los operativos como salarios, mantenimiento, combustible, se los mostraba como gastos de capital”, agregó la funcionaria.
Banciotti explicó que todas las metas de cumplimiento del presupuesto son progresivas y el objetivo es alcanzar el equilibrio fiscal. “Para lograrlo comenzamos a trabajar fuertemente desde el inicio de la gestión con una fuerte disminución de la planta ejecutiva y no utilizando gastos reservados.”, manifestó.
Se refirió además a los gastos en salarios y también trazó una diferenciación. “A fines del año 2015, cuando el gobernador Poggi dejó su gestión, la proporción del gasto en salarios era de un 33% del total y ahora representan un 50%. A ello le sumamos el 9% de las transferencias automáticas, que son las que se realizan a los municipios en materia de coparticipación, y un 7% más en beneficios sociales que tenemos todos los meses”, dijo.
Fuente: Agencia de Noticias.