La directora de Finanzas y Recursos de la Provincia, Eugenia Sosa Herrera, detalló que los recursos federales del mes de agosto reflejan una caída interanual en términos reales del 19% aproximadamente, mientras que la evolución negativa acumulada durante los primeros ocho meses del año superaría el 13%, comparado contra igual período del año anterior y ajustado por inflación.
Sosa Herrera, además, explicó que las transferencias automáticas a provincias no dependen de su accionar para mejorar los niveles percibidos sino que son una consecuencia inmediata y directa de la recaudación de impuestos nacionales, lo que se efectiviza a través de la AFIP. “Es decir que, si en el escenario macroeconómico el ente recaudador refleja una merma en los ingresos por impuestos, las provincias van a ver afectadas sus arcas en casi idéntica proporción”, precisó.
Sosa Herrera dijo que el escenario actual continúa planteando una fuerte caída del consumo y, por lo tanto, en los niveles de la actividad económica. “Esto afecta la recaudación del IVA, del Impuesto a las Ganancias y otros tributos. En consecuencia y, en efecto cadena, esta merma va degradando los ingresos a los fiscos provinciales”, puntualizó.