25 de noviembre de 2024

En casi nueve meses de gestión, realizaron 350 inspecciones ambientales en industrias

Cincuenta de esos monitoreos se hicieron a partir de denuncias recibidas por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Desde el inicio de la gestión, en diciembre pasado, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó 350 inspecciones para controlar la calidad ambiental en industrias de San Luis, detalló este viernes en conferencia de prensa el jefe del área Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental, Alex Simioli.

En casi nueve meses “hemos realizado un relevamiento, que ha abarcado el 85 ó 90% de los parques industriales más importantes de la provincia. Esto nos ha dado un panorama y hemos podido determinar que los principales problemas encontrados son en virtud del tratamiento de los efluentes de muchas industrias y las emisiones gaseosas de otras”, dijo el funcionario, quien agregó que el propósito de la gestión ambiental es que estas firmas se adecuen a las normativas ambientales por las que se rige la Secretaría.

Por la resolución N°172 de 2013, todas las empresas que tienen volúmenes de efluentes derivados de la producción industrial deben tener un permiso de vertido emitido por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Lo debe iniciar el consultor ambiental a través de un mail y nosotros establecemos todos los parámetros y los requisitos que deben presentar”, refirió. A partir de estos permisos quieren generar un registro, que San Luis nunca ha tenido, en base a todas las empresas, a los efluentes que generan y los productos que contienen.

Otro problema generalizado son las emisiones atmosféricas, “ya que la provincia no ha hecho nunca un trabajo sobre legislación de emisiones atmosféricas”, refirió. Están culminando el armado de una resolución para que las empresas, emprendimientos o proyectos que generen un impacto ambiental accedan a un permiso de emisiones gaseosas.

Este permiso también permitirá tener un registro y determinar cuáles son los compuestos mayoritarios que se emiten en la atmósfera de San Luis. En las próximas semanas convocarán a una reunión con todos los consultores ambientales inscriptos en la Secretaría, para trabajar en conjunto en la escritura de la resolución, que incluya los parámetros que estos actores ambientales consideren que deben estar.

El funcionario dijo que a partir de las inspecciones en las que detectan incumplimiento de las leyes, en cada acta que se genera dejan una intimación de acuerdo al grado de no cumplimiento con la norma. “Hoy nos encontramos con una gran cantidad de empresas que trabajan con mucho volumen de efluentes y las piletas de contención están desbordadas y esto implica que realicen el vertido de esos efluentes al suelo natural”, dijo.

Cuando se produce ese fenómeno, la Secretaría, como autoridad de aplicación, debe tener el registro de que ese suelo en el que se vierte un efluente no esté contaminado con los productos con los que trabaja esa empresa. El requerimiento y la intimación es para que presente en la cartera un estudio fiscalizado por los inspectores de Ambiente para corroborar que ese suelo que estuvo impactado, cumple con los parámetros establecidos por las normativas.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR