El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Epidemiología y Bioestadística, ha implementado una serie de capacitaciones dirigidas a brigadas municipales para la prevención y control del dengue, logrando excelentes resultados.
La provincia de San Luis ha reforzado su compromiso en la lucha contra el dengue mediante una campaña multidisciplinaria que involucra a diferentes sectores y organismos del estado. En este esfuerzo el Ministerio de Salud, a través de la dirección de Epidemiología y Bioestadística, ha implementado una serie de capacitaciones dirigidas a brigadas municipales para la prevención y control del dengue, logrando excelentes resultados, ya que la idea es anticiparse a la llegada del calor y los mosquitos.
Hasta el momento, personal de 12 municipios recibió formación integral en dos fases: teórica y práctica, con un enfoque en la prevención y manejo del vector responsable de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.
El principal objetivo de estas capacitaciones es fortalecer los saberes sobre el dengue y las herramientas para combatir su propagación. Los participantes adquieren conocimientos sobre la transmisión de la enfermedad y métodos preventivos, capacitándose como replicadores para fomentar prácticas que reduzcan los factores de riesgo en sus comunidades.
Contenido Teórico
La primera parte de las capacitaciones incluye:
-Generalidades del dengue: Introducción al virus, síntomas y ciclo de transmisión.
-El vector: Características del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
-Control vectorial: Estrategias físicas y químicas para reducir la proliferación del mosquito.
Aplicación Práctica
La fase práctica permite a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos, promoviendo soluciones creativas e innovadoras para controlar el vector del dengue en sus localidades.
Municipios participantes
Las capacitaciones han alcanzado a brigadas municipales, compuestas por trabajadores municipales, bomberos, policías, personal de salud, defensa civil y otros actores clave. Entre los municipios ya capacitados se encuentran: Tilisarao, Juana Koslay, Donovan, Villa de la Quebrada, Nogolí, Los Manantiales, Merlo, San Francisco, Quines, Candelaria y en el día de hoy Lujan.
Próximas Capacitaciones
La campaña continúa con nuevas fechas de capacitación en las siguientes localidades:
13/09/2024: San Francisco – Comité de Crisis.
16 y 17/09/2024: Balde – Teoría y práctica en control vectorial.
19 y 20/09/2024: La Toma – Talleres de prevención del dengue.
23/09/2024: Juana Koslay y zona serrana – A confirmar.
25/09/2024: Trapiche, La Carolina.
19/09/2024: Capacitación a Referentes Clínicos.
Importancia de la colaboración
Este esfuerzo integral destaca la colaboración entre los municipios y el estado provincial para garantizar una respuesta efectiva y coordinada en la prevención de brotes de dengue. La campaña busca seguir fortaleciendo las capacidades locales para enfrentar esta amenaza, con la meta de asegurar una comunidad protegida y libre de dengue.