En una reunión celebrada en Buenos Aires, el jefe de los fiscales federales, Sergio Rodríguez, confirmó la presencia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) en San Luis durante el próximo Foro Nacional Anticorrupción, que será en noviembre. Junto a él, también participará la fiscal adjunta, Andrea Garmendia. Ambos recibieron al secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, con quien analizaron temas clave relacionados con la implementación de políticas de integridad y transparencia en el Gobierno de San Luis.
La PIA forma parte de la Procuración General de la Nación y está especializada en la investigación de hechos de corrupción e irregularidades administrativas cometidas por agentes de la administración pública de la Nación. Tiene competencias sobre organismos centralizados, descentralizados y entes en los que el Estado tenga participación, pero no interviene en los poderes Legislativo o Judicial, ni en los niveles provinciales o municipales.
El organismo busca promover investigaciones sobre la conducta de agentes administrativos de la administración nacional centralizada y descentralizada, así como de empresas y sociedades con participación estatal.
Estas investigaciones se realizan por iniciativa propia de la Procuraduría, sin necesidad de órdenes de otras autoridades, aunque deben ajustarse a las instrucciones generales del Procurador General de la Nación.
Sobre el Foro Nacional Anticorrupción
El Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción se creó en septiembre de 2005 en Buenos Aires, tras dos reuniones previas en las provincias de La Pampa y Río Negro. Este foro reúne a Fiscalías de Investigaciones Administrativas, Oficinas Anticorrupción y otros órganos estatales equivalentes de todo el país. Su objetivo es combatir la corrupción, un fenómeno que erosiona la legitimidad de las instituciones públicas y afecta profundamente el desarrollo integral de las sociedades, como lo establece el Preámbulo de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
El evento será un espacio clave para la discusión de estrategias y políticas anticorrupción, reforzando el compromiso con la transparencia y la ética pública en todo el territorio argentino, con un enfoque particular en San Luis.