En vísperas de la temporada alta, el gobernador Claudio Poggi presentó un conjunto de políticas de Estado destinadas al crecimiento de la economía y la generación de empleo a partir del aprovechamiento del potencial natural de la provincia. Una nueva marca (‘Conexión San Luis’), comunicación, promoción de actividades y programas de créditos y capacitación, son algunas de las iniciativas que pusieron a disposición.
Con una combinación única de naturaleza exuberante, rica historia y una creciente infraestructura turística, San Luis ofrece experiencias que cautivan a todo tipo de visitantes, desde los amantes de la aventura hasta aquellos que buscan paz y tranquilidad. El reciente incremento en la afluencia de turistas no solo está impulsando la economía local, sino que también está poniendo a la provincia en el mapa como uno de los destinos más prometedores del país.
Para acompañar ese impulso, el Gobierno provincial presentó una batería de medidas para el desarrollo del sector turístico y sobre todo una marca que comenzará a distinguir a la provincia: ‘Conexión San Luis’.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Claudio Poggi, pero también tuvieron la palabra para explicar de qué se trata el programa el secretario de Comunicación, Diego Masci; el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; y el director de Desarrollo de Proveedores (DePro), Fernando Mallea. Asistieron intendetnes, representantes y titulares de asociaciones de hoteleros, cabañeros, agencias de viajes y oficinas turísticas de distintos municipios.
El ministro Rigau explicó las acciones destinadas al sector turístico, incluyendo políticas de promoción segmentadas por audiencias y otras iniciativas para incrementar la ocupación hotelera a lo largo del año. “El sector privado hace que el turismo sea un movilizador de la economía”, expresó el funcionario, quien mencionó que dispondrán de dos agendas: una que promocionará los atractivos de la provincia y otra de eventos, en la que ya han cargado más de 2.000 acontecimientos.
El titular de Turismo subrayó que brindarán capacitaciones en distintas zonas para el sector público y privado, y además recordó la vigencia de la Ley de Promoción de Inversión Turística que promete hasta el 100% de las exenciones para quienes presenten proyectos relacionados al rubro.
También están Mi San Luis y Pre San Luis, que ofrecen promociones para ayudar al turista y así aumentar las visitas a la provincia. “Queremos duplicar los días de turismo al interior de San Luis”, comentó el Ministro, quien afirmó que utilizarán todas las infraestructuras disponibles para fomentar el turismo temático y el de reuniones.
Rigau, además, valoró el trabajo conjunto con Mendoza y San Juan, al igual que con todos los municipios de la provincia, con acuerdos que se verán en la Feria Internacional de Turismo.
También anunció que todos los jueves de octubre y noviembre llevarán adelante encuentros en una Mesa Sectorial de trabajo que estará compuesta por el sector público y el privado. “Hay una política de Estado y un Gobernador comprometido con el desarrollo del turismo”, señaló.
Por su parte, Masci exhibió el trabajo de investigación que desembocó en la creación de la marca ‘Conexión San Luis’, una nueva estrategia para el sector y acciones comunicativas destinadas a la promoción de destinos y actividades.
“El turismo está en constante crecimiento y nosotros queremos hacer una industria del turismo, especialmente para los jóvenes”, indicó Masci, durante una disertación en la que brindó datos de una exhaustiva investigación que llevó varios meses y los ayudó a tomar algunas decisiones. “En San Luis tenemos mucha infraestructura, paisajes y es el momento de crecer”, manifestó.
El nombre ‘Conexión San Luis’ surgió de una serie de encuestas en las que la gente destacó que en su visita a la provincia sintieron una conexión con la naturaleza, paz interior, relax. “Es pensar en conectar con la aventura, el deporte, la naturaleza, la cultura, la tranquilidad”, afirmó Masci, quien mostró estadísticas, números y porcentajes que conformaron una idea del camino que debía tomar San Luis para atraer más turismo y generar así fuentes de trabajo genuinas.
Fernando Mallea, del ministerio de Desarrollo Productivo, brindó detalles del subsidio del 10% a la tasa de interés de créditos destinados a empresas que necesiten invertir y/o incorporar bienes de capital. El acompañamiento que lleva a cabo el Gobierno consiste en la entrega de un subsidio a los beneficiarios de créditos, de 10 puntos porcentuales sobre la tasa que pacten con cada banco, hasta créditos por $100 millones. La convocatoria se extiende hasta el 31 de diciembre.
El funcionario también anticipó que en la segunda etapa de ‘Mi Próximo Paso’ serán incluidos todos los emprendedores del turismo, tanto en financiamiento como en capacitaciones, y mencionó que los beneficiarios del Plan de Inclusión Laboral podrán ingresar al sector privado a través de entidades turísticas, con los mismos beneficios que en otras industrias y el fuerte apoyo del Estado.
Antes de finalizar, abrieron la mesa para una ronda de preguntas y respuestas que incluyó temas como conexiones aéreas, destinos turísticos, la Ley de Fomento a las Inversiones, servicios básicos y cuanta inquietud mostraron los agentes turísticos, que si excepción se mostraron agradecidos por la oportunidad de expresarse, ser escuchados y poder formar parte de las próximas decisiones.
La primera aparición oficial de ‘Conexión San Luis’ será durante el próximo fin de semana en la Feria Internacional de Turismo (FIT) a desarrollarse en Buenos Aires, donde la provincia compartirá con San Juan y Mendoza una estética y una decisión en común: atraer turistas a la región de Cuyo.