Tras otra jornada muy difícil, finalmente los bomberos, las brigadas y en general todas las fuerzas vivas que comprometió el Gobierno de San Luis en la lucha contra el fuego lograron controlar los incendios forestales en el departamento San Martín. La última localidad a la que llegó el alivio fue La Vertiente.
“Si Dios quiere y podemos cumplir con el plan que tenemos, mañana (miércoles) se terminará de normalizar todo y podamos terminar visitando el 100% de los productores afectados”, señaló el ministro de Producción, Federico Trombotto.
El balance del día arrojó que más del 60% del departamento ya fue asistido al terminar el martes. Todas las ciudades y pueblos que fueron afectados por el fuego ya tienen suministro eléctrico y a la madrugada lo iban a recuperar los parajes que faltaban. En datos: la conectividad alcanza el 85%, la luz es normal en todo el departamento San Martín y se atendieron al 75% de los productores, por lo que estima finaliza con el resto el miércoles.
De las siete localidades que sufrieron los embates del siniestro, hay cuatro que ya cuentan con conectividad a internet: Las Chacras, Paso Grande, San Martín y Villa de Praga. En el resto están trabajando las cuadrillas de la Autopista de la Información para que también puedan disponer del servicio.
El ministerio de Desarrollo Productivo, que estableció su base en Potrerillo para comandar las acciones, distribuyó alimentos para los animales y agua. Vehículos de la dirección de Vialidad Provincial, en tanto, trasladaron los elementos a todas las áreas afectadas, en un trabajo coordinado con el ministerio que conduce Federico Trombotto y otras carteras gubernamentales. Además, el organismo que cuida los caminos de San Luis proporcionó un grupo electrógeno para los requerimientos que hicieran falta, mientras se restablecía el servicio eléctrico.
El ministerio de Desarrollo Humano también hizo su parte, recorriendo campo por campo y entregando insumos básicos. En dos días ya entregó 150 módulos alimentarios, 100 kits de limpieza, agua, calzado, pañales y mantas.
Salud, finalmente, ya relevó todo el territorio y no quedan urgencias por atender, más allá de las consultas diarias.