Hubo 266 talleres en San Luis, 110 en Villa Mercedes y 30 en el resto de las localidades. Los ministerios de Salud y Educación continuarán el trabajo en los establecimientos para informar sobre las medidas preventivas de la enfermedad. Invitaron, además, a las comunidades educativas hacer y compartir producciones (cartelería, coreografías, sketchs, etc) para evitar la propagación del mosquito.
Este jueves, en conferencia de prensa, la coordinadora general de la Campaña de Prevención del Dengue del ministerio de Salud, Claudia Spagnuolo, y la directora de Comunidad Educativa, Celeste Aparicio, informaron sobre las capacitaciones a docentes y anunciaron que harán una actividad el 8 de octubre, por el Día de la Prevención del Dengue, cuyos detalles se conocerán a la brevedad.
Respecto de las capacitaciones, informaron que fueron bajo la modalidad taller y se realizaron con éxito en 226 escuelas de San Luis y en 110 de Villa Mercedes. En el resto de las localidades de la provincia se desarrollaron 30 y continuarán. Esta capacitación brinda a los docentes herramientas para informar sobre este tema a los estudiantes y de este modo prevenir y minimizar el impacto del dengue. “Confiamos un montón en los chicos, ellos puedan transmitir la información en sus casas y decirles a sus padres cómo deben hacer para eliminar los reservorios en donde crecen los mosquito”, dijo Spagnuolo.
“Estamos en la etapa 1, en la que debemos transmitir todas las medidas de prevención. Esta época es el momento adecuado para eliminar los huevos y las larvas del mosquito que transmite la enfermedad. Hemos hecho mucho hincapié en reforzar la comunicación para evitar que, cuando se avecinen las olas de calor, se propague de manera grave el dengue”, explicó la coordinadora.
La directora de Comunidad Educativa invitó a las escuelas públicas, privadas, autogestionadas y generativas a realizar las capacitaciones, para concientizar al personal educativo y a los estudiantes sobre el dengue. “Pueden realizar sketchs, coreografías, poemas, cartelerías en la escuela y todas las medidas que sirvan para tomas conciencia sobre la prevención de esta afección. Los niños son los mejores comunicadores y nosotros sabemos que lo que ellos aprenden en la escuela luego lo pueden volcar en sus clubes, casas, barrios y entre sus vecinos. Sabemos que esta acción conjunta será muy positiva en esta primera etapa de prevención. Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 11 de octubre para compartirnos sus trabajos”, refirió Aparicio.
Las funcionarias invitaron a las comunidades educativas a enviar sus producciones sobre el tema a: prensaeducacionsanluis@gmail.com.
“Vamos a tener dengue. Estamos preparados para eso y este tipo de comunicación sirve para informar y minimizar el impacto”, finalizó la coordinadora.