La Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis informó que comenzaron a utilizar el Registro Médico de Internación (RMI) en el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ y la Maternidad ‘Doctor Carlos Luco’ de Villa Mercedes y en el Hospital ‘Dr. Juan Gregorio Vivas’ de Juana Koslay. Se trata de un sistema que permite registrar de manera detallada las actividades y procedimientos médicos realizados a cada paciente hospitalizado.
La Agencia explicó que la herramienta fue desarrollada por el área Registros Médicos y que se trata de un sistema moderno, que permite digitalizar la historia clínica y los resultados de estudios médicos, que quedan accesibles para los profesionales de la salud y los pacientes a través de Portal Puntano. Esto facilita la gestión de turnos, la consulta de listas de profesionales y la prescripción de medicamentos.
Además, detallaron que para garantizar un uso eficaz del RMI se realizaron capacitaciones para especialistas y personal administrativo. “El sistema ya está en funcionamiento en otros hospitales de la provincia y representa un avance significativo hacia la digitalización completa de la historia clínica”, recalcaron.
Detalles del proceso
En el Policlínico Regional de Villa Mercedes la implementación comenzó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Médicos, enfermeros y otros profesionales fueron capacitados y se creó un entorno digital que abarca los sectores de UCI, Clínica Médica, Cirugía y Aislamiento. En Pediatría se aplicó el sistema en los sectores de Internación, Guardia, Aislamiento y Shock Room, con el logro de una integración total del equipo médico.
En la Maternidad de Villa Mercedes se aplicó en el Servicio de Enfermería Neonatal. Las primeras capacitaciones estuvieron dirigidas a 22 profesionales, entre médicos y enfermeros neonatales. “El sistema permite a los profesionales ingresar datos de pacientes a través de módulos como el Mapa de Camas y la Historia Clínica, mejorando la eficiencia y la trazabilidad en la atención. El servicio de Enfermería de Tocoginecología también incorporó el sistema y capacitó a 19 profesionales.
Mientras que en Juana Koslay se presentó el sistema a directivos y médicos, quienes evaluaron su funcionalidad y despejaron dudas. La plataforma se implementó en el servicio de enfermería, donde se capacitó a nueve licenciadas y cinco médicos del área de internación.