El Ejecutivo provincial continúa con la ejecución del Plan Integral de Lucha contra el dengue, en esta instancia centrado en la prevención, a través de capacitaciones a diversos actores sociales. El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Edgar Ribba, informó en la conferencia de prensa de este lunes que capacitan a docentes en escuelas para que sean replicadores de las medidas para evitar la proliferación del mosquito trasmisor y al personal de los municipios para la etapa de las fumigaciones.
En la ciudad de San Luis, han brindado talleres destinados a docentes en más de 225 escuelas y en Villa Mercedes, en más de 110, en tanto que en localidades del interior ya hicieron 25 capacitaciones, detalló.
Ribba dijo que tanto el año pasado cómo este hubo una alta demanda de fumigaciones por parte de la población, pero aclaró que ésta no es una medida de prevención, es en rigor la última a adoptar para mitigar los casos ante un brote. “Las fumigaciones se hacen en casos muy especiales, para bloqueo de foco y peridomiciliariamente, en 8 manzanas alrededor del caso”, detalló el médico. Reiteró que las principales medidas de prevención son el descacharrado y el mantenimiento del pasto corto, que hacen al control medioambiental.
En cuanto a las fumigaciones, en los municipios que no dispongan de los recursos necesarios para hacerlas, serán provistos por el Gobierno. “En caso que escape a nuestra capacidad operativa, las intendencias nos van a colaborar con los bloques de foco”, dijo el médico, quien remarcó la importancia de transmitir a la población que la fumigación no es una medida a adoptar en este momento. “Está contraindicada. Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) demostró que hay resistencia del vector a este tipo de venenos, entonces debemos tratar de no fumigar en cualquier momento, sino cuando realmente haga falta y no a toda la población, solamente en el foco”, aclaró.
Se ha confeccionado un cronograma de capacitaciones que la Provincia brinda a los municipios respecto a fumigación. Algunas intendencias cuentan con brigadas ambientales o ecológicas e incluso algunas han conformado comités de crisis para afrontar la situación en caso que se complejice. La formación “consta de dos partes, una teórica, en la que se capacita a los preventores domiciliarios en todo lo que es promoción de medidas y técnicas de prevención del dengue, y una parte práctica, con maquinarias, sobre qué tipo de veneno se debe usar, cómo es su utilización, cuáles son las proporciones”, explicó.
En este sentido se han capacitado a más de 25 intendencias y están conformando una coordinación para el corredor de la ruta 1, que incluye a Carpintería, Los Molles, Papagayos y Villa Larca. “Pensamos que va a haber un aumento importante de casos el año que viene, sobre todo por el turismo. El comité en común está conformado por intendencias y con participación ciudadana”, dijo Ribba.
Además de las capacitaciones a agentes sanitarios, docentes y personal municipal, conjuntamente con la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzaron con un cronograma de descacharrado en localidades, que la cartera coordinó con los municipios.
Confirmó que en lo reciente hubo dos casos, y que fueron importados. Los pacientes acudieron al sistema de salud ya fuera del período febril, por lo que no hubo que adoptar medidas importantes. Estiman que el aumento de casos se dará a fines de enero de 2025. “No sabemos la magnitud, todo dependerá de las medidas preventivas que se lleven a cabo a cabo este año”, refirió y confirmó que prosiguen las gestiones del Gobierno para la compra de vacunas. La partida presupuestaria está destinada, pero la dificultad es que no hay disponible en el mercado.