Las autoridades penitenciarias de San Luis participaron de una reunión con su pares de Mendoza y San Juan, para afianzar la cooperación entre las provincias y mejorar la gestión penitenciaria. Abordaron la profesionalización de los agentes y la creación del Consejo Penitenciario Regional de Cuyo.
El encuentro se desarrolló como parte del Plan Integral de Seguridad Regional, un acuerdo estratégico firmado por el gobernador de San Luis Claudio Poggi y sus pares Alfredo Cornejo de Mendoza y Marcelo Orrego de San Juan, que buscan articular políticas en materia de seguridad y profesionalización de los agentes penitenciarios. Este plan interprovincial responde a la creciente necesidad de combatir la inseguridad y mejorar la inteligencia penitenciaria en la región.
En representación de la provincia, estuvo presente la directora del Servicio Penitenciario de San Luis, Karina Mantelli y el subdirector, Juan Carlos Serrano.
Durante la jornada, los representantes de los servicios penitenciarios de Cuyo dialogaron sobre la implementación de estrategias conjuntas para la formación capacitación de los agentes, además de la creación del Consejo Penitenciario Regional de Cuyo, un organismo que buscará ofrecer soluciones integradas a los desafíos compartidos por las instituciones penitenciarias de las tres provincias.
En este sentido, Mantelli destacó: “Este instrumento nos permitirá crecer como región y traerá beneficios que impactarán en la seguridad pública, además de contribuir a la reinserción social de los internos”.
El evento también impulsó la primera Jornada Regional de Análisis y Manejo de la Información, enfocada en mejorar la inteligencia penitenciaria a través de la interoperabilidad de los sistemas entre las provincias. Las autoridades coincidieron en que la colaboración entre San Luis, Mendoza y San Juan, será clave para optimizar los recursos y fortalecer la seguridad en Cuyo.