Ahora pasará al Senado para su sanción definitiva. El proyecto busca incentivar el compromiso de los ciudadanos con el pago de sus impuestos para seguir proveyendo mejores bienes y servicios públicos. También reconoce con descuentos a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría -con 24 votos afirmativos y 14 negativos- la Ley Impositiva Anual para el año 2025, presentada por el Ejecutivo provincial. El proyecto tiene como objetivo ajustar el sistema tributario a las necesidades actuales, premiar a los contribuyentes cumplidores y simplificar algunos impuestos para hacer más fácil su cumplimiento.
Una de las principales novedades de la ley es la creación de la categoría ‘Contribuyente Cumplidor’, que otorga beneficios a quienes mantengan al día sus pagos de impuestos. En el caso del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Automotores, Acoplados y Motocicletas, se ofrecerá un descuento del 30% en el monto a pagar, que se ampliará al 40% para aquellos que no tengan obligaciones tributarias ni no tributarias.
Para quienes adhirieron al Régimen de Regularización de Deudas y no tienen pendientes, el descuento será del 15%, extendiéndose al 20% si no registran ninguna deuda.
La diputada por Pueyrredón, Eugenia Gallardo, señaló que desde que asumió el gobierno de Claudio Poggi se están diseñando políticas para mejorar la recaudación provincial y para que los ciudadanos y contribuyentes puedan ponerse al día, a través de planes de regularización, planes de pago y el régimen de blanqueo que obtuvo sanción definitiva en el Senado hace dos semanas. “El objetivo es ordenar, actualizar y racionalizar el sistema impositivo provincial, fortaleciendo la cultura tributaria y promoviendo una conducta de cumplimiento fiscal”, explicó.
Otro punto importante del proyecto es la simplificación del régimen del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que pasará de tener múltiples alícuotas a una única alícuota general por actividad. Esta medida busca facilitar el cumplimiento tributario, haciendo más sencillo el proceso de presentación de declaraciones juradas.
A su vez, se crean regímenes especiales para microemprendimientos y monotributistas sociales, que tendrán un tratamiento fiscal diferenciado. También se establecen alícuotas especiales para préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras con el objetivo de construir o ampliar viviendas familiares, y para emprendimientos en los sectores de la industria, la agricultura y los servicios.
El proyecto también contempla un aumento del 50% en las alícuotas que deben tributar las actividades relacionadas con apuestas y juegos de azar.
En el caso del Impuesto Inmobiliario, se amplía y simplifica el régimen de beneficios para jubilados y pensionados. Quienes cobren hasta el equivalente a dos haberes jubilatorios mínimos recibirán un descuento del 100% en el impuesto. Además, por primera vez, el proyecto amplía los beneficios para personas con discapacidad, permitiendo que, si son titulares de una propiedad, puedan acceder a los descuentos.
Otro punto de la ley prevé descuentos específicos para docentes y propietarios de viviendas construidas por el Estado provincial, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes.
Por otra parte, el proyecto incluye la actualización de los mínimos y máximos de las multas establecidas en el Código Tributario Provincial. Mientras que en relación a las Tasas Administrativas y las correspondientes a los Registros de Marcas y Señales y Guías de Expedición de Ganado y productos del País, Guía de Tránsito Minero y las cargas financieras para el derecho y uso de Agua Pública se ha considerado el costo del servicio a prestar, atendiendo a las diferentes modalidades de dichos servicios en los distintos organismos del Estado provincial.
Gallardo indicó que la recaudación de los recursos provinciales mediante esta ley permitirá mejorar la autonomía financiera de la Provincia y garantizar un mayor bienestar para todos los ciudadanos. “Nuestros ingresos fueron decayendo año a año y proporcionalmente nos volvimos más dependientes de los ingresos nacionales, como vimos en el Presupuesto 2025. Hoy nuestra dependencia es altísima. Alentar el cumplimento con descuentos al buen contribuyente y aumentar el monto de las multas por incumplimiento habla de recuperar el concepto de que todos debemos apoyar, de solidaridad y de compromiso de los ciudadanos con el Estado”, concluyó.