La misma tendrá lugar este sábado a la mañana en el Salón Azul de la Legislatura. Estará a cargo del reconocido politólogo Facundo Cruz. El evento busca darle un contexto académico al proyecto de reforma electoral.
“Facundo Cruz es un politólogo muy reconocido y muy destacado en Argentina que también tiene trabajos en Uruguay, Perú, México y España. Es profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Guido Di Tella y en la Universidad Austral. Su especialidad son justamente los sistemas electorales”, detalló el funcionario. “Como todos sabrán, se ha constituido una comisión de reforma del sistema electoral integrada por diez diputados, cuatro senadores, el vicegobernador, el presidente de la Cámara y dos representantes del Poder Ejecutivo, el ministro Facundo Endeiza y quien les habla”, ahondó.
Giraudo explicó que “la idea de esta conferencia es darle un contexto meramente académico a la posible futura reforma electoral. Es decir, todos sabemos que el sistema electoral va de la mano de la política, pero también es prioritario aclarar que cuando se diseña un sistema electoral se está ingresando en una rama autónoma del derecho donde hay cuestiones técnicas, objetivas y académicas que ir dilucidando o interpretando”.
El Secretario comentó que la voluntad del Gobierno es que la futura reforma electoral se haga con el mayor consenso posible y en un año no electoral. También que el quid del proyecto es simplificar el sistema de votación, incluso atento a la manifestación de la mayoría de los partidos políticos de San Luis de abandonar el sistema de Ley de Lemas.
Incluso, la iniciativa también contemple una faceta ambiental. “Para poner un ejemplo, en la provincia de San Luis, el año pasado se imprimieron 33 millones de boletas de sufragio para que emitan su voto 350.000 personas aproximadamente. Y si uno toma dimensión desde otro aspecto, ya no desde lo económico, 33 millones de boletas de sufragio equivalen a 1.280 árboles grandes, son más de 60 toneladas de papel. O sea, realmente, para que emitan 350.000 personas su voto, es una desproporción absoluta”.