Este jueves, en Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi encabezó el acto de firma del decreto que da inicio a la refacción y mantenimiento de los servicios de Quirófano y de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la planta alta del Hospital ‘Juan Domingo Perón’. Este proyecto es parte de una estrategia del Gobierno para mejorar la infraestructura sanitaria de uno de los principales centros de salud de la región.
Tras concretar la rúbrica en el documento, Poggi y las autoridades ingresaron al hospital y recorrieron la zona que será remodelada. El Primer Mandatario observó con tristeza el estado de deterioro que presentan las instalaciones, producto tanto de las tormentas que azotaron a la ciudad como de la negligencia que mostró la administración anterior por buscar una solución en tiempo y forma.
Detalles de la obra
Tras haber culminado la renovación de la planta baja, que incluyó mejoras en quirófanos, la UTI y el área de internaciones, las obras se trasladan ahora al primer piso del edificio. En esta etapa trabajarán sobre la infraestructura del quirófano y la UTI, con una renovación total que incluirá la modernización de instalaciones como climatización, electricidad y gases medicinales, además de la sustitución de carpinterías, ventanas y puertas.
En su discurso, Poggi destacó la importancia de las refacciones para mejorar la calidad de atención en el hospital y garantizar que los servicios de salud en la región estén a la altura de las necesidades actuales. “Este hospital ha sido, y seguirá siendo, un pilar fundamental para la comunidad de Villa Mercedes. Volverá a ser un orgullo para todos los mercedinos”, subrayó.
La ceremonia comenzó con la recepción de las autoridades, seguida por la proyección de un video con los renders que ilustran cómo quedará el hospital tras las obras. Luego la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, brindó detalles técnicos sobre las refacciones subsecuentes que realizarán en el primer piso, a futuro y en etapas.
“Buscamos modernizarlo. Vamos a contar con seis quirófanos en total y uno más ambulatorio o ‘sucio’, como le suelen llamar. También vamos a cambiar pisos y revestimientos de pared que van a ser vinílicos. Todo lo que hagamos va a ser de acuerdo a la reglamentación”, señaló.
También, la arquitecta precisó que van a reemplazar las persianas por unas de aluminio. Tienen pautado finalizar las obras en un lapso de 180 días y luego quedará habilitado rápidamente para su uso.
La ministra Nigra continuó con un discurso en el que enfatizó la relevancia de contar con instalaciones de salud de primer nivel en la provincia. “Es muy importante porque sabemos que el Policlínico abastece todas las necesidades de la región sur de la provincia, del departamento Dupuy y parte de Pedernera. Sabemos que además de la obra de infraestructura hay que trabajar en reforzar el sistema de salud pública”, aseguró.
El momento clave del evento fue la firma del decreto por parte del Gobernador, lo que oficializó la adjudicación de la licitación pública N°02/2024 a MC Servicios SRL, la empresa encargada de llevar a cabo las obras.
El evento contó con la presencia de la ministra de Salud, Teresa Nigra; la directora del Hospital, Berta Arenas; la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz; y la subdirectora de Precios, Nancy Daglio. También participaron representantes de la empresa adjudicada para la obra, MC Servicios SRL, liderada por el socio gerente, Marcelo Jorge Aimale; el apoderado, Roberto Gastón Ortiz; y el arquitecto Alejandro Quinteros, encargado del área técnica.
Un hospital en transformación
El hospital ‘Juan Domingo Perón’ fue objeto de múltiples intervenciones en el último año, que buscan devolverle un papel central en el sistema sanitario de San Luis. La primera etapa de la obra actual abarcará 1.700 metros cuadrados en la planta alta del edificio histórico. Esta fase será llevada a cabo con fondos propios del Gobierno, en tanto que las etapas restantes serán financiadas gracias a la venta del inmueble donde funciona la Casa de San Luis en Buenos Aires, que pasará a tener como sede oficinas más funcionales y de bajo mantenimiento respecto de la casona actual.
Estas refacciones no solo son cruciales para mejorar la infraestructura existente, sino también para brindar un entorno más seguro y moderno tanto para los pacientes como para el personal médico.