24 de noviembre de 2024

El gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Luis firmaron un convenio para la realización exámenes toxicológicos a los funcionarios públicos

El secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, anunció a través de una conferencia de prensa que el gobierno firmó un importante convenio técnico con la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis para la práctica de los narcotest.

La firma del vínculo se da luego de que el gobernador Claudio Poggi rubricará el decreto a principios del mes de octubre para llevar adelante este tipo de test. En esa dinámica, el rector de la casa de estudios Victor Moriñigo, había suscrito el acuerdo para que la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL sea la encargada de efectuar los exámenes toxicológicos.

“En los próximos días, cuando las condiciones técnicas estén finalmente concluidas, será el señor gobernador de la provincia, el primer funcionario en someterse a ese examen toxicológico», declaró Bazla al mencionar que el mandatario provincial será el primero en realizarse el test. 

En paralelo el secretario de Ética Pública y Control de Gestión mencionó que todos los datos recabados tras los exámenes, estarán resguardados por la Ley Nacional de Protección de datos, por lo que cada persona de manera personal decidirá si divulga o no sus información. 

«En el caso del gobernador de la provincia no tenemos ninguna duda que lo va a dar a conocer públicamente, pero insisto depende de la voluntad de cada uno de los personas sometidas a ese análisis y existe la protección específica a partir de una Ley Nacional, que es la Ley de Protección de Datos”.

En un principio, quien comenzará con esta serie de exámenes será el gobernador Claudio Poggi y su cuerpo de trabajo, compuesto por ministros y secretarios.  Luego en un segundo escalón, se continuará con el personal policial, personal de salud, funcionarios de entes descentralizados, organismos, sociedades anónimas, etc.

El decano de la Facultad de Quimica, Bioquimica y Farmacia de la UNSL, Sebastián Andujar, quién acompañó al secretario de ica Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla, brindó detalles en conferencia de prensa de cómo será el procedimiento para el desarrollo de los exámenes toxicológicos   

“Va a haber un primer un primer testeo de un análisis rápido, que es con un hisopado donde ahí se determina de forma cualitativa, si la persona que se lo analiza da positivo, una vez que da positivo, esa persona pasa un segundo análisis, que es el de la extracción que se le va a hacer y ahí se analiza cuantitativamente, o sea, determinando, qué cantidad, cómo dan los valores. Después va a haber una contra muestra que, eso lo hará un laboratorio, si vuelve a dar positivo habrá una contramuestra que se hará en otro laboratorio” afirmó. 

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR