26 de diciembre de 2024

El Gobierno oficializó la designación de Nicolás Bronzovich como presidente del INTA

El Gobierno oficializó la designación del ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en reemplazo de Juan Cruz Molina Hafford. La decisión se comunicó en el Decreto 988/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Economía Luis Caputo.

En el decreto se lee: “Acéptase, a partir del 15 de octubre de 2024, la renuncia presentada por el ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina Hafford al cargo de presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía”. En el mismo documento, el Ejecutivo también establece que, a partir del 21 de octubre de 2024, “se designa en el cargo de presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, al ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich (D.N.I. N° 22.855.224)”.

Bronzovich, quien hasta el momento se desempeñaba como director Nacional de Agricultura, ahora asume la responsabilidad de liderar este organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, encargado de contribuir al desarrollo del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión.

Por otra parte, María Beatriz “Pilu” Giraudo, ex presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, continuará en el cargo de vicepresidenta de INTA. Giraudo ocupó entre junio de 2016 y marzo de 2018 el puesto de Coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable en el entonces Ministerio de Agroindustria.

La oficialización de Bronzovich como presidente del INTA se conoció durante un evento organizado en Puerto Madero para celebrar los 30 años de la Asociación Civil Fertilizar, donde el funcionario estuvo presente. Consultado por la prensa, Bronzovich declaró que no había recibido “ningún mandato” para implementar recortes de personal ni ajustes en la institución. “Es un honor asumir un compromiso en una institución que todos siempre supimos que es clave para el sector agropecuario; sigue siendo fundamental y enfrenta los mismos desafíos que asumimos todos los argentinos”, afirmó. Además, enfatizó que mantiene “un compromiso de toda la vida de ser alumno de la Unidad Integrada Balcarce para ofrecerle al INTA”.

Oriundo de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Bronzovich se graduó como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Unidad Integrada Balcarce. Este profesional, con perfil técnico, es miembro de la Sociedad Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce. También es socio de la Regional Mar Del Plata-Fangio de AAPRESID, y en su trayectoria se destaca su participación como gerente de Prospectiva en esta entidad.

En 2019, fue seleccionado por AAPRESID para trasladar sus conocimientos sobre siembra directa al continente africano, al participar en un proyecto impulsado por el Banco Africano de Desarrollo que lo llevó a Ghana y Guinea. Además, colaboró como asesor del Grupo CREA Frontera dentro de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Bronzovich es también socio de una empresa familiar de servicios y producción agropecuaria en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Molina Hafford presentó su dimisión al cargo el martes 15 de octubre a través de una misiva dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, motivado por las “diferencias” que mantendría con esa cartera respecto del proyecto de gestión del INTA, en el marco de un proceso de retiros voluntarios en el organismo.

Con una larga trayectoria en la institución y originario de Córdoba, Molina Hafford dirigió un mensaje a su equipo en el que expresó gratitud por el “acompañamiento” recibido durante los once meses de su gestión, y explicó que su salida se debía a “algunas diferencias en el modelo de gestión que propongo para el INTA y los pedidos que tengo desde el Ministerio”.

En su carta de renuncia, el ahora ex presidente de INTA manifestó: “Por medio de la presente me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia a partir del día 15 de octubre de 2024 al cargo de presidente del INTA — Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Quedo a su disposición y del Presidente de la Nación”. En su mensaje, también agradeció especialmente al Consejo Directivo Nacional del INTA y a su equipo de trabajo, destacando “la dedicación y compromiso” de sus colegas. Concluyó su misiva con una expresión de confianza en que el INTA “continuará trabajando al servicio de la Argentina, por el bienestar de los productores y la sociedad toda”.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR