El paraje La Esquina, ubicado sobre la Ruta Provincial N°17, fue el lugar elegido para iniciar la tradicional gira institucional de los viernes que comanda el gobernador Claudio Poggi. Allí, el Mandatario y demás autoridades del gabinete se dirigieron a la Escuela N°210 ‘General Pedernera’, donde fueron recibidos por la directora, Daiana Bazán.
“¡Que hermoso está el pueblo!”, afirmó el Gobernador al arribar al colegio. Como sucede cada vez que recorre el interior provincial, la recepción de los vecinos denotó el entusiasmo y la alegría que significa para ellos tenerlo cerca. La pequeña institución educativa está posicionada sobre el camino principal, justo frente a la capilla.
La Directora destacó la importancia de contar con un contacto directo con las máximas autoridades de la provincia. “Es una oportunidad impresionante, te hace sentir que somos parte de San Luis. Acá estamos docentes y alumnos muy entusiasmados con su llegada”, expresó.
Como forma de agradecimiento al apoyo y acompañamiento del Gobernador para garantizar un servicio educativo de calidad en el paraje, la comunidad le regaló un cuadro en el que figura una olla y un mate, lo que simboliza al mismo tiempo parte de la cultura del pueblo como el valor de compartir con otros. “Es en honor a su sencillez, solidaridad y compromiso. Gracias por venir y tenernos siempre en cuenta”, reiteraron.
Luego, Poggi emprendió un recorrido por las dos aulas que forman parte del edificio, una que contiene a los niveles Inicial y Primario, mientras que la otra es destinada a todos los estudiantes del Secundario. “Gracias por venir”, rezaba un dibujo que hicieron los más pequeños para el Mandatario. Los chicos, lejos de mostrarse inhibidos por su presencia, contaron en detalle las diferentes actividades que realizan a diario.
Pero la visita no se quedó en un mero recorrido por las instalaciones de la escuela. Con la intención de facilitar el acceso a la tecnología de los pueblos más pequeños de San Luis, el Gobierno lanzó el programa ‘Conectando Parajes’, una iniciativa que consiste en la entrega de computadoras a docentes y alumnos, para ser utilizados tanto en el ámbito educativo como en la rutina diaria de sus hogares. “El objetivo de esto es que utilicemos la digitalidad para estar más cerca”, explicó Pablo Guerreiro, director de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
En esta ocasión, las máquinas fueron recibidas por los tres alumnos que cursan el nivel Primario, otros ocho que transitan el Secundario y las siete personas que integran el cuerpo directivo y docente. “La mayoría de los chicos son de acá, aunque también recibimos alumnos de Guanaco del Morro”, indicó la directora, quién además exteriorizó su orgullo por el rol que ocupa actualmente al ser ‘hija’ de la institución, donde ella realizó sus estudios primarios.
Bazán se refirió al impacto que generan las computadoras como herramientas para mejorar la calidad de vida de los alumnos. “Como dice el nombre del programa, es brindar la posibilidad de estar conectados, sobre todo a los estudiantes. Muchos quizá dirían que por ser ‘del campo’ no estarían abiertos a eso, pero es todo lo contrario”, expresó con alegría.
Al ser una escuela con Secundario orientado hacia la Informática, las notebooks tienen un valor aún más especial para los estudiantes de ese nivel. Los jóvenes trabajan junto con otras escuelas rurales de la zona en proyectos que involucran la impresión 3D. Los alumnos le mostraron el funcionamiento al Gobernador, explicándole que lo utilizaron para crear juegos y material educativo que les facilita la comprensión de tópicos complejos como la geometría. “Es un orgullo recibir estas herramientas, nos ayudan para el estudio”, resaltó Valentín, de 3° año, quien sueña con formarse como profesional en arqueología o arquitectura.