La Universidad de La Punta (ULP) y el Hospital Pediátrico San Luis (HPSL) avanzan en su convenio de colaboración para incorporar la impresión 3D en el ámbito de la salud pediátrica. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención médica para niños, facilitando su tratamiento y recuperación mediante la producción de férulas, órtesis y modelos prequirúrgicos.
Entre los beneficios de esta iniciativa destacan la fabricación de piezas personalizadas y confeccionadas a medida, con un alto grado de precisión para adaptarse a diversos tipos de intervenciones y tratamientos. Estas piezas se ajustan al crecimiento de los pacientes y, además, su producción es económica y de rápida ejecución, explicó Marcos Lucero, secretario de Extensión y Vinculación de la ULP.
Por su parte, el director del HPSL, Rodolfo Toloza, señaló que la incorporación de la tecnología 3D supone una solución accesible y efectiva para varios tratamientos, como el inmovilizado de miembros lesionados y la planificación precisa de intervenciones quirúrgicas, reduciendo así los riesgos y el tiempo en quirófano. También facilita la adaptación de las órtesis al rápido crecimiento de los niños, mejorando su comodidad y prolongando su uso.
“Este avance ofrece una nueva dimensión en la planificación de la atención y recuperación de los pacientes infantiles. Nos permite mejorar tanto la seguridad como los resultados postoperatorios y la recuperación gracias a las férulas, que, además de ofrecer mayor comodidad y ventilación, facilitan una higiene diaria y contribuyen a una rehabilitación más rápida y segura al reducir el riesgo de infecciones”, añadió Toloza.
La colaboración entre la ULP y el HPSL involucra a un equipo interdisciplinario de especialistas, que incluye traumatólogos, kinesiólogos y técnicos especializados en tecnología 3D, todos comprometidos en un esfuerzo conjunto por consolidar un modelo de atención pediátrica moderno y accesible.
“Este convenio marca un hito en la innovación de la salud pública y en la colaboración interinstitucional en beneficio de la comunidad de San Luis”, concluyó Lucero.