Del encuentro en el despacho del gobernador Claudio Poggi participaron el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti; la ministra de Salud, Teresa Nigra; el director del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa; el asesor de Directorio Incucai, Pablo Maidana; el asesor de la Dirección Médica del Incucai, Martin Cuestas, y el director del Hospital ‘Carrillo’, Adolfo Sánchez de León.
Soratti es médico con especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social y contó cómo vienen trabajando con la provincia: “El hospital ‘Carrillo’ por un lado habilitó un centro de trasplante renal, firmó el compromiso de gestión y está poniendo en marcha un consultorio de enfermedad renal crónica avanzada para tratar, detectar y cuidar al paciente con enfermedad renal en sus distintos estadios”.
En alusión al convenio para la creación de una unidad hospitalaria de procuración de órganos y tejidos, explicó que significa un proceso en el cual se van generando todas las condiciones: “Desde la decisión política, las decisiones organizativas, la protocolización de procesos, para que la respuesta a la demanda que genera al sistema de salud la enfermedad renal crónica, que es la más frecuente, empiece a tener mecanismos que faciliten su acceso al tratamiento más indicado y mejorar la calidad de vida, mejorar la sobrevida”.
“Encontramos un Gobernador que tiene mucha información de los problemas sanitarios e incluso nos convoca y nos impulsa a seguir trabajando para resolver esos problemas. Creemos que esto es muy estimulante y muestra que cuando hay decisión política, la actividad, el desarrollo de los programas sanitarios tiene un camino facilitado y los beneficiarios últimos, que son las personas enfermas, los pacientes, encuentran también una mejor expectativa para mejorar su propia situación, su calidad de vida y la sobrevida que estos tratamientos exigen”, concluyó el titular del Incucai.
La ministra Nigra detalló: “A principios de mes se firmó la autorización para hacer trasplantes en el Hospital ‘Ramón Carrillo’. En esta oportunidad, lo que se firma entre el hospital y el Incucai es la generación de una unidad de procuración de órganos dentro del ‘Carrillo’. El Gobernador nos pidió seguir trabajando en este sentido y fortalecer la prevención de la enfermedad renal”.
Ochoa aseveró: “Este convenio cierra un círculo. Ya tenemos un hospital habilitado para trasplante, pero tenemos que obtener ese órgano para poder ser trasplantado en ese paciente de la lista. Y eso se realiza optimizando los servicios donde se llevará a cabo todo el proceso de donación hasta el trasplante. Redundará en beneficio de los pacientes, acortará los tiempos y dará respuesta a esta problemática que cada vez es mayor y en todo esto el Gobernador nos ha marcado un camino a seguir”.
Sánchez de León contó que durante todo el año tuvieron un acompañamiento muy importante del Incucai, “nos han capacitado y asesorado. Es facilitarle la vida a la gente, que lamentablemente tenía que irse a otras provincias a trasplantarse. Es una enorme satisfacción, el Gobernador hace 10 años viene bregando por esto. Hoy es un sueño cumplido. Veremos entonces ahora el primer trasplante y seguiremos con el de córnea más adelante. Y si todo va bien, el de páncreas y el de hígado para el año que viene”.