El secretario de Discapacidad, Luis Giraudo, y el ministro de Ciencia e Innovación, Alfonso Vergés, mantuvieron una reunión para coordinar y elaborar un Censo Provincial de Personas con Discapacidad. Junto a funcionarios de ambas carteras, coincidieron en la necesidad de elaborar un instrumento que proporcione datos precisos de la población con discapacidad de toda la provincia.
A nivel nacional, en el período comprendido entre el 2002 y 2003 se realizó la primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) que buscó cuantificar y caracterizar a la población con discapacidad. Si bien la ley 25.211 aportaba una definición sobre lo que se entiende por discapacidad, para la realización de la ENDI se estableció la siguiente definición operativa: “La discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación que se origina en una deficiencia y que afecta a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social”.
El Censo Provincial de Personas con Discapacidad, que se planifica hacer durante la última semana del mes de noviembre, brindará una valiosa información que servirá para desarrollar y reforzar políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad de toda la provincia. Instrumento que, además ofrecerá importantes datos para una labor más eficiente de todos los ministerios y secretarías del Gobierno.