Del encuentro, realizado en el salón centenario de la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, y del director de Infraestructura Hídrica y Energética, Conrado Comastri. Durante el evento, se proyectó un video que detalla los aspectos técnicos del plan, seguido de un espacio para preguntas e interacción.
El titular del Ejecutivo destacó la importancia de este proyecto, que ya se implementara en su primera gestión (2011-2015) bajo la denominación de ‘Chau Garrafa’, con marcado éxito, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la provincia: “Estamos comprometidos a brindar servicios básicos de alta calidad a nuestra comunidad”, declaró.
Los gasistas matriculados presentes en la reunión pudieron obtener información detallada sobre la iniciativa y su implementación, para lo cual se requiere de la participación de instaladores matriculados y autorizados.
Durante la reunión con gasistas matriculados de San Luis, el gobernador Claudio Poggi mencionó los objetivos de la segunda edición del plan ‘Chau Garrafa’, una iniciativa que busca ampliar el acceso al gas natural en toda la provincia, especialmente en viviendas sociales. Asimismo, destacó el valor del trabajo como ordenador social y explicó que el gobierno apunta a generar condiciones para que las familias puedan conectarse a la red de gas sin enfrentar costos prohibitivos de inmediato.
“Los hemos convocado para trabajar juntos en este proyecto que lanzaremos la próxima semana, una iniciativa que ya implementamos en mi anterior gestión en barrios de la ciudad de San Luis, pero que ahora queremos llevar a toda la provincia”, indicó Poggi. Explicó que el plan financiará el costo del proceso de habilitación del gas domiciliario. Esto incluye la inspección de las instalaciones internas, la tramitación de los planos y los requisitos técnicos necesarios para que las viviendas se conecten a la red, en coordinación con la empresa Ecogas, quien proveerá los medidores.
Según el Gobernador, actualmente hay más de tres mil viviendas en varias localidades —incluidas Villa Mercedes, San Luis, Merlo, Quines y Potrero— que cuentan con redes de gas natural listas, pero aún no están conectadas por falta de medios económicos de los vecinos. A través de este plan, el Gobierno financiará la conexión de gas de estas viviendas. Los vecinos beneficiados podrán devolver el costo del servicio en cuotas mensuales incluidas en la boleta de gas.
Poggi destacó que esta financiación permitirá que más familias accedan al gas para el próximo invierno y señaló que el programa contempla un valor único y estándar para el trabajo de los gasistas matriculados, que se estima en aproximadamente $350.000, a pagar en diez cuotas de $35.000. Con el respaldo de Ecogas y de los gasistas, el Gobernador espera que el plan fomente un proceso sostenido que impulse la economía local, genere empleo y mejore la calidad de vida de los sanluiseños.
“Queremos que esto sea una cadena que genere trabajo sustentable en el tiempo. Queremos que el vecino el próximo invierno tenga gas”, concluyó Poggi, resaltando la importancia del programa para las comunidades que aún dependen de garrafas y subrayando el compromiso del Gobierno provincial en hacer accesible el servicio de gas para todas las familias de San Luis.