Este martes, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone la creación del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad (Co.Pro.Dis. San Luis). Este organismo trabajará con el Estado, la sociedad civil y los grupos de pertenencia para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad, impulsando políticas públicas que eliminen barreras y promuevan oportunidades.
El Co.Pro.Dis. estará integrado por representantes de ministerios, secretarías y direcciones gubernamentales vinculadas a la atención de personas con discapacidad, junto a padres, familiares, cuidadores y miembros de organizaciones civiles especializadas en la temática para coordinar acciones que fortalezcan la inclusión y la inserción socioeducativa, laboral y cultural de este grupo.
El proyecto de ley resalta la importancia de generar espacios de encuentro y diálogo para el diseño de políticas públicas que respondan a lo establecido en la Constitución Nacional, las leyes provinciales y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Consejo también tendrá entre sus objetivos promover el acceso a la información para personas con discapacidad; impulsar acciones para garantizar la accesibilidad física, social y cultural; y generar propuestas legislativas que fortalezcan sus derechos.
Además, entre sus funciones, el Consejo trabajará para garantizar la participación activa de la provincia en el Consejo Federal de Discapacidad, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad. Asimismo, promoverá la creación de consejos municipales en cada localidad, para trabajar de manera específica en las necesidades de cada comunidad.