La violencia contra la mujer es un flagelo a nivel mundial, un problema que durante mucho tiempo se silenció. Actualmente hay visibilización, lo que permite luchar de manera activa desde diversos ámbitos. La Provincia cuenta con la dirección Integral de la Mujer, Género y Diversidad cuya función es la sensibilización para la toma de conciencia y erradicación y también la contención y acompañamiento de la víctima.
Su responsable, María del Carmen Maltese, indicó que cuentan con un equipo interdisciplinario abocado al abordaje del problema que está de guardia las 24 horas los 365 días del año.
En relación a la fecha, la funcionaria indicó que “es un día en el que la sociedad toda debe tomar conciencia de que la violencia contra la mujer existe y es necesario el compromiso de todos para su erradicación”.
En cuanto a las acciones que se realizan desde la Dirección, dijo: “Tenemos activo el 104, una línea telefónica gratuita para la asistencia y asesoramiento de personas en situación de violencia por razones de género que funciona las 24 horas y está a cargo de personal específicamente capacitado en la temática”.
“La guardia permanente funciona además para la colocación del BAT, que es el botón de alerta temprana, que se coloca por oficio judicial o por decisión de la Dirección cuando detectamos casos en los que la víctima corre un peligro inminente y para esto tenemos una resolución que nos avala. También junto con Policía Informática colocamos el dispositivo dual, que es una tobillera electrónica que va sincronizada con un dispositivo que da aviso inmediatamente al 911 si cualquiera de los dos, ya sea la víctima que tiene el dispositivo o el victimario que tiene la tobillera, se están acercando en un radio que sea inferior al indicado por la Justicia. Entonces la Policía acude y se implementa un protocolo específico. Esto último se realiza por oficio judicial”, añadió Maltese.