Luego de 18 años de ausencia en un organismo clave, San Luis vuelve a tener un espacio en el Consejo Vial Federal para fijar sus posiciones, defender sus intereses y aprovechar las ventajas del intercambio permanente con las demás jurisdicciones. El director de Vialidad Provincial, José La Malfa, participó de la LXIV ‘Asamblea Anual Ordinaria del Consejo’, que tuvo lugar en Buenos Aires. En tal espacio, abordaron el presupuesto para el 2025, los fondos de coparticipación y la situación vial del país, entre otros tópicos.
El funcionario remarcó que el retorno al Consejo está sustentado en una ley provincial y que implica ventajas como el acceso a fondos y financiamiento crucial para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura. También recalcó que al reincorporarse, San Luis participará activamente en la elaboración de las políticas viales y podrá defender sus índices de coparticipación. Otro beneficio mencionado es el intercambio de experiencias y tecnologías con otras provincias, lo cual puede resultar en mayor eficiencia y reducción de costos en la gestión.
La Malfa recordó que la provincia se desvinculó del organismo federal en 2006, lo que implicó perder oportunidades de participación en la planificación y toma de decisiones sobre políticas viales nacionales. “Esta ausencia ha resultado en un aislamiento que ha limitado su capacidad para defender sus intereses en la distribución de recursos viales”, recalcó. A partir del retorno, además de subsanar estos inconvenientes, “la Provincia podrá alinear sus políticas y prácticas con las normativas nacionales, asegurando que San Luis esté a la vanguardia en la gestión vial”.