El dispositivo fue establecido en Villa Reynolds, como parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). Participó en el proceso de instalación la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis (ACTySSL), la cual dispondrá de los datos generados.
A partir de un acuerdo estratégico entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la Provincia, fue instalado un nuevo radar meteorológico en Villa Mercedes, que permitirá contar con información en tiempo real sobre los fenómenos climáticos.
El dispositivo está ubicado en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds. Fue establecido como parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), organismo perteneciente a la subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Economía de la Nación.
“Ha sido un esfuerzo enorme de todos los involucrados, especialmente de San Luis, que logró poner el radar en funcionamiento antes del inicio de la temporada alta de tormentas. Gracias a esto, podremos detectar fenómenos climáticos de gran magnitud con una anticipación de hasta tres horas, lo cual mejorará significativamente nuestra capacidad de respuesta ante eventos extremos”, explicó Pablo Guerreiro, presidente de la ACTySSL.
El funcionario precisó que, si bien el radar ya está operativo, realizan pruebas finales y calibraciones para afinar detalles y optimizar el servicio. Además, está equipado con tecnología de doble polarización, lo cual supone un avance significativo en la recolección de datos meteorológicos porque permitirá generar alertas tempranas sobre vientos, lluvias intensas y granizo mucho más precisas.
Un logro colaborativo
Para este proyecto, San Luis aportó recursos como energía, redes y equipamiento adicional utilizado, en lo que atañe a las tareas de calibración. La Fuerza Aérea Argentina proporcionó el espacio físico y las medidas de seguridad para la instalación, con el fin de asumir la responsabilidad del nodo de vigilancia. En cuanto al nodo de estudio y análisis de datos, será gestionado por el equipo de pronosticadores de la ACTySSL. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estará a cargo de la operación y distribución de la información generada por el radar a diversos organismos, entre ellos la agencia tecnológica sanluiseña.
“Nuestros pronosticadores recibieron diversas capacitaciones específicas para garantizar el correcto funcionamiento del radar, lo que refuerza nuestra capacidad de respuesta ante eventos meteorológicos adversos. De este modo, será beneficiada la población y los sectores productivos”, concluyó Guerreiro.