Niños y adolescentes entre los 6 y los 13 años podrán realizar actividades recreativas y deportivas gratuitas en los predios del Centro de Desarrollo Deportivo ‘Ave Fénix’ de Juana Koslay, el Velódromo Provincial, el Trinquete Modelo y la Villa Deportiva. De acuerdo a las características de cada predio serán las disciplinas que se realizarán. Además, en el Natatorio de El Volcán, los chicos podrán practicar natación.
El natatorio tiene cupo, podrán concurrir chicos de El Volcán y seguramente, si quedan lugares disponibles, de las localidades aledañas.
Este lunes, en conferencia de prensa, la secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz, confirmó la realización de la iniciativa. Y la directora de Desarrollo Deportivo de la secretaría de Deportes, Laura Capaldo, dio detalles para tener en cuenta.
Precisó que las clases comenzarán el 6 de enero y se extenderán hasta el 14 de febrero, de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00, de acuerdo al predio. Las inscripciones serán el 18, 19 y 20 de diciembre de 8:00 a 12:00 en los mismos lugares que cada uno elija para asistir.
Los requisitos indispensables para la inscripción son: completar una ficha, fotocopia del Documento Nacional de Identidad del niño o niña, el apto físico y la firma un deslinde de responsabilidades rubricado por el tutor que lo inscriba.
De acuerdo a las características de cada predio, serán las actividades que brindarán los profesores a cargo. En líneas generales, los asistentes podrán disfrutar de fútbol, básquet, atletismo, hockey sobre césped, voleibol, ciclismo, pelota a paleta. Además, habrá juegos de fútbol y básquet en formato reducido (fútbol 3×3, básquet 3×3) y también deportes inclusivos.
Prevén realizar circuitos de atletismo con pruebas de velocidad, salto y resistencia; mini-torneos con premios simbólicos; juegos cooperativos (relevos, construcción de equipos, búsqueda del tesoro) y actividades de reflexión sobre valores (respeto, liderazgo, esfuerzo, entre otros). Además, todo lo que se realice se adaptará según el grupo de edad, asegurando que todos los niños puedan participar activamente.
Capaldo señaló: “Las escuelas de verano tienen como objetivo brindar un espacio recreativo, formativo y de contención durante enero y febrero para los chicos. Se desarrollarán en un entorno seguro y diseñado para fomentar la participación, el compañerismo y el desarrollo integral de cada niño”.
La funcionaria también destacó que “uno de los objetivos de las clases en la de fomentar los valores en cada chico. Durante todas las actividades se hará hincapié en la importancia de trabajar en equipo, respetar las reglas y disfrutar del proceso sin enfocarse exclusivamente en ganar”.
Además, incorporarán talleres, entre ellos RCP, Importancia de controles y vacunas, Cuidado del medio ambiente, Nutrición, Bomberos, Seguridad Vial, Lectura y Cinemóvil.
En cuanto a los profesores que estarán a cargo de los menores, Capaldo resaltó que serán instructores calificados. “Contaremos con un equipo de monitores y entrenadores con experiencia en actividades deportivas y manejo de grupos infantiles”, refirió.
Finalmente recomendó que los chicos asistan con ropa cómoda (acorde a la actividad), gorra y agua.