Para el gobernador Claudio Poggi, el Salón Blanco de Casa de Gobierno es un recinto especial, reservado para actos que guarden relación con políticas públicas que puedan impulsar la calidad de vida de los sanluiseños. Este miércoles fue uno de esos casos, con un evento que convocó a 35 ONG de distintos puntos de la provincia para recibir el financiamiento del Gobierno y comenzar a hacer realidad los proyectos sociales que presentaron.
Asistieron directivos y representantes de organizaciones de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Juana Koslay, La Punta, Villa de la Quebrada, San Francisco, Quines, Candelaria, Santa Rosa, Concarán, Fraga, Las Aguadas y El Tala. Detrás de los rostros emocionados de cada uno de ellos hay un sueño que hoy, a través del aporte económico del Estado, está más cerca de cumplirse.
“Nuestra voluntad siempre fue poder trabajar con ustedes porque representan a distintos sectores de la sociedad. Además, me saco el sombrero ante ustedes porque realizan tareas ad honorem, con mucha solidaridad y dedicando tiempo para causas muy nobles”, manifestó Poggi, quien además aseguró que en 2025 intensificarán esa cooperación y acompañamiento “para que sean muchas más las instituciones que estén regulares y que puedan llevar adelante proyectos sociales financiados por el Estado”.
Para alcanzar esta instancia, cada entidad debió transitar las tres etapas previas contempladas en el Programa de Fortalecimiento Institucional que lanzó a principios de año el ministerio de Gobierno, el cual tuvo como misión sentar las bases para que el Estado pueda trabajar codo a codo con las ONG, dejando atrás las épocas en las que las instituciones del tercer sector sufrían del intervencionismo de la política.
Así, la iniciativa se propuso primero abrir una ventana para el reempadronamiento de las organizaciones, a modo de conocer la cantidad que había en San Luis y las condiciones en las que operaban. El segundo paso fue iniciar un proceso de regularización administrativa, facilitando y agilizando las diligencias y la burocracia que envuelve a una institución de estas características. Por último, los directivos recibieron un ciclo de capacitación en gestión legal y administrativa, “porque es necesario incorporar conocimientos sobre cómo gerenciar y administrar una ONG”, explicó Poggi.
Haciendo un balance del Programa, la directora de Personería Jurídica, Lorena Domínguez, brindó números estadísticos que reflejan el progreso que hubo con el pasar de los meses. En su discurso, señaló que se reempadronaron 1.577 entidades en 2024, de las cuales 770 ya alcanzaron un estado de regularidad absoluto. Además, más de 4.400 dirigentes se capacitaron e incorporaron herramientas para mantener la institución en esa condición en el futuro e incluso la iniciativa facilitó la conformación de 200 nuevas ONG a partir de la simplificación de los trámites de constitución.
La funcionaria detalló que cada proyecto es propuesto por las organizaciones, respetando los criterios de enmarcación que pide el Gobierno. El financiamiento no puede superar el millón de pesos, un aporte no reintegrable pero con cargo a rendir en un plazo no más allá de los 45 días desde que se deposita el dinero. “El proyecto debe tener un principio y un final, ser medible en el tiempo y priorizar la compra local para movilizar la economía de la provincia”, explicó.
Luego, fueron pasando los representantes de cada organización, no solamente para recibir en manos del Gobernador el decreto que los convierte en beneficiarios del subsidio, sino también para explicar brevemente de qué tratan sus instituciones y detallar hacia qué fin irán destinados los fondos que reciben.
“Nuestra misión es visibilizar y concientizar sobre el autismo, que no es una enfermedad sino una condición. Buscamos sensibilizar a la comunidad sobre el hecho de que, con una correcta estimulación, una persona autista tiene mucho potencial para darle a la sociedad”, explicó Johana López, secretaria de Autismo San Luis, quien además detalló que su proyecto social consiste en la adquisición de “micrófonos, proyectores y una pantalla, lo que nos ayudará a dictar las charlas que damos”.
Otros aprovecharon el espacio para recapitular sobre la experiencia global del Programa, haciendo hincapié en la importancia de recibir un acompañamiento no solamente desde lo económico, sino también desde la capacitación. “Nosotras empezamos como ONG en 2019 y recién armamos una comisión en 2022, este es el primer aporte que recibimos de un gobierno para el crecimiento del club”, señaló Ana González, presidenta de Eva Newcom. “Cuesta mucho conseguir lo que sea, una pelota, una red. Ahora vamos a poder invertir en eso, también en camisetas, botiquines, conos y otros elementos para ejercer nuestra actividad física”, agregó emocionada.
De las 35 organizaciones que se congregaron en el Salón Blanco, siete de ellas se presentaron por segunda ocasión. Es decir, cumplieron con el primer proyecto, rindieron las cuentas correspondientes y ahora avanzan por una propuesta nueva. Es el caso del jardín de infantes ‘Huellas’ de la Villa de Merlo, quienes utilizaron la primera inyección económica para incorporar una computadora y muebles para el espacio, mientras que ahora aspiran a sumar juegos para las actividades veraniegas que realizarán con los niños.