‘Escriturá tu Casa’, uno de los programas insignias de esta gestión de Gobierno, continúa trazando puentes para que las familias de San Luis que accedieron a la vivienda en cualquier plan habitacional del Estado puedan reforzar la seguridad sobre sus casas con la escritura. Este lunes, el gobernador Claudio Poggi retornó a la Casa del Poeta para compartir el emotivo momento junto con otros 34 vecinos de la Villa de Merlo y localidades aledañas, todos beneficiarios que a partir de la documentación recibida sienten una renovada sensación de tranquilidad en torno a la casa.
“En esencia, hoy pasan de ser adjudicatarios a ser propietarios, con todo lo que eso significa”, remarcó Poggi, quien recordó que al asumir como Gobernador encontró múltiples obstáculos para que los vecinos puedan realizar el trámite. “Decidimos remover las trabas burocráticas y reducir los impedimentos económicos para que sea accesible, factible para todos, porque entendemos su importancia. Tener la escritura te valoriza el patrimonio familiar, da seguridad jurídica, facilita el acceso a créditos, sirve como garantía. Son muchos beneficios”, destacó.
“Soy del barrio 207 y lo que tengo acá es la escritura que al fin llegó después de varios años esperándola”, manifestó Silvio Somoza, de la Villa de Merlo, y añadió: “Ahora la casa es mía, no soy una persona que está pagando o que estuvo pagando, ahora es mía. Y eso es lo más importante”.
Por su parte, Verónica Olguín, recibió su casa en el 2012 y hoy el título dominial de su hogar, ambos de manos del gobernador Claudio Poggi. “Esta es mi casa, ya soy propietaria, así que, la verdad, una felicidad enorme”, comentó la vecina que estuvo acompañada por su marido y su hija.
Desde hace ya un par de meses, el Gobierno le da la posibilidad a los vecinos que completan la tramitación de las escrituras de dar un paso más en la protección de la vivienda. A través de ‘Protegé tu Casa’, cada beneficiario puede inscribir su casa como bien de familia y, de ese modo, evitar que pueda ser ejecutada ante deudas posteriores a suscribirse al Programa, exceptuando algunos casos detallados en el Código Civil y Comercial de la Nación.
“El objetivo es darle otra capa de protección a la vivienda”, explicó la directora de Registro de la Propiedad Inmueble, Paula Heredia, quien además remarcó que se trata de un trámite gratuito, sencillo, ágil y opcional para los vecinos.