El ministerio de Seguridad, desde la dirección de Seguridad Vial, recordó la importancia de adoptar medidas de precaución al momento de viajar por las rutas y autopistas de la provincia en estos días festivos y de vacaciones.
Entre las normas obligatorias más importantes, enfatizaron en el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo, la conducción con luces bajas encendidas, llevar cargado y vigente un matafuegos de un kilogramo, las balizas triangulares y siempre tener al alcance un botiquín de primeros auxilios.
San Luis está adherido a la Ley Nacional Nº27.714 mediante la Ley Provincial Nº X-1110-2023, que establece la prohibición de conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por infringir esta normativa oscilan desde $420.000 hasta $4.200.000, dependiendo de la graduación alcohólica detectada.
El Gobierno solicita a todos los ciudadanos a adoptar estas medidas para disfrutar de un viaje seguro, evitar siniestros viales y proteger la vida de todos los habitantes.
Documentación obligatoria
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia de conducir vigente.
- Cédula de identificación del vehículo (cédula verde), cédula azul o autorización otorgada por la aplicación ‘Mi Argentina’, si no es titular del rodado.
- Comprobante de seguro en vigencia.
- Patente legible, normalizada y sin aditamentos.
- Algunas jurisdicciones pueden solicitar la constancia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
La aplicación ‘Mi Argentina’ permite acceder a versiones digitales de estos documentos, facilitando su presentación en los controles.
Otras recomendaciones adicionales son respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos, evitar el uso de dispositivos móviles mientras conduce, descansar adecuadamente antes de emprender viajes largos y, en caso de condiciones climáticas adversas, aumentar la precaución y reducir la velocidad.