28 de diciembre de 2024

La delegación que irá a Cosquín ensaya en el polideportivo de la UNSL

Con el apoyo del ministerio de Turismo y Cultura, guitarristas, bailarines y cantantes sanluiseños se preparan para brillar en la plaza Próspero Molina. Actualmente, con una impronta folclórica, desarrollan diversas coreografías, canciones y un audiovisual que será el hilo conductor. Además, durante este proceso creativo, colaboran diversas áreas institucionales que ofrecen espacio, tiempo o recursos para potenciar este proyecto.

“Queremos agradecerles a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) por facilitarnos este hermoso polideportivo, y a todos los artistas por la predisposición y el permanente trabajo que realizan para cumplir este gran objetivo de dejar a nuestra provincia en lo más alto. Se nota el clima de unidad y contención. Eso también da cuenta del profesionalismo y los valores de este grupo conformado por talentos de diferentes puntos de la provincia”, resaltó la directora de Gestión Cultural e Identidad Sanluiseña, Karina Giordani.

José Ybañez viaja desde Justo Daract para bailar con los artistas seleccionados: “Paso a buscar a unos compañeros de Villa Mercedes y entre todos nos damos una mano para seguir con este sueño. Llevo 52 años con la danza y no hemos parado. He ido a Cosquín en cuatro oportunidades, pero siempre se vive como la primera vez. Soy el más grande del grupo y por eso le agradezco a la vida estas posibilidades para la gente mayor, porque puedo seguir aportando un granito de arena para nuestra cultura”, expresó.

El profesor Emilio Alcaraz coordina cada detalle entre las 25 parejas de danzas folclóricas: “Es un desafío muy lindo estar a cargo de esta coreografía. He participado con otras delegaciones y academias como bailarín, pero es la primera vez que me toca esta tarea”, explicó.

“Queremos compartir un poco la historia de nuestra provincia y que los sanluiseños se sientan representados a través del arte. Llevamos tres ensayos y se ha dado todo de forma muy fluida porque hay una fusión de distintas edades y experiencias. Hay tan buena energía que parece que llevamos un año de ensayos”, reflexionó Alcaraz, quien además es director de la Escuela de Danza y Malambo ‘El Facón’.

Fusión creativa entre experiencias, edades y geografías sanluiseñas

El 1° de diciembre, el ministerio de Turismo y Cultura coordinó las audiciones para los artistas que representarán a la provincia en el emblemático escenario cordobés del Festival de Cosquín. Esa instancia contó con más de 230 postulantes presenciales y otros diez que participaron virtualmente de las presentaciones. Así, luego de una ardua selección a cargo de un prestigioso jurado, se conformó la delegación (integrada por guitarristas, bailarines y cantantes) que estará en la 65º edición del Festival Nacional del Folclore Cosquín 2025, cuyas lunas artísticas serán del 24 de enero al 2 de febrero.

“Es un sueño cumplido porque siempre tuve esta meta. Viví las audiciones con muchos nervios y cuando me vi en la lista de los seleccionados se me cayeron las lágrimas de la emoción. Me acompañó mi esposa que no pudo quedar, pero seguramente la próxima oportunidad será para ella”, señaló el bailarín Javier Adaro.

“Es una hermosa experiencia porque hace mucho tiempo que bailo. Tengo 45 años y antes no existía esta posibilidad, era muy difícil llegar a un escenario así o había que postularse por cuenta propia para un preseleccionado”, recordó Érica Moreno.

“Será la primera vez que estaré en Cosquín y es un gran sueño pisar semejante escenario. Creo también que hay mucha hermandad en este grupo y hasta nos motivamos o ayudamos entre nosotros. Queremos transmitir esta coreografía con el alma”, aseguró.

“Es la primera vez que estaré Cosquín. Tengo 29 y empecé a bailar desde los 8. Nunca había ensayado en este polideportivo y me pareció muy bueno para prepararnos”, indicó la bailarina Mayra Flores.

“Es una oportunidad increíble porque estamos en un grupo con talentos y habilidades variadas, así que se aprende y disfruta mucho. En la danza empecé como un hobbie en la escuela primaria y ahora estoy acá, muy emocionada también porque hay un gran compañerismo que te impulsa a crecer”, afirmo su compañera, Lourdes Andrada.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR